www.diariocritico.com
Calviño, nueva ministra en el punto de mira por una sociedad instrumental opaca
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Calviño, nueva ministra en el punto de mira por una sociedad instrumental opaca

> Utilizó la sociedad 'Aldael Consultores' para comprar en 2000 un chalé
> El ejecutivo cierra filas con la ministra para que siga en el Gobierno

viernes 16 de noviembre de 2018, 10:24h
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, utilizó la sociedad 'Aldael Consultores' para comprar en el año 2000 un chalé en Mirasierra (Madrid). Una operación legal, pero opaca puesto que fueron dos testaferras las que figuraron como socias fundadoras ante el Registro Mercantil.

Nuevo terremoto en Moncloa a cuenta de Hacienda. La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, habría confeccionado junto con su marido, el economista Ignacio Manrique de Lara, una sociedad instrumental opaca sin empleados, 'Aldael Consultores', para adquirir una vivienda y ahorrar impuestos.

Así lo desvela el diario 'ABC' que publica que el matrimonio adquirió su chalé en Mirasierra a través de esta sociedad en la que dos testaferras figuraron como socias fundadoras.

María José Fernández Rodríguez e Inmaculada Rodríguez Díaz crearon la sociedad el 8 de junio del año 2000 como administradoras, pero fueron relevadas del cargo sólo quince días más tarde por el matrimonio.

Al parecer, con este movimiento, la ministra y su marido evitaban figurar en el Registro Mercantil, ya que los cambios accionariales posteriores no se inscriben y quedan opacos. De esta manera, además del ahorro impositivo por la sociedad -legal si se ajusta a los criterios de la Agencia Tributaria- dificultaría hipotéticas reclamaciones patrimoniales.

Actualmente la sociedad contaría con más de 1.600.000 euros en activos inmobiliarios principalmente y estaría gestionada por su hermano Iván.

Desde el ministerio aclaran que Calviño se desvinculó de la sociedad en el año 2004 sin dar más explicaciones.

Por su parte, la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha dado el caso por cerrado. "La ministra de Economía ha ofrecido explicaciones y son las explicaciones que respalda este Gobierno", sostuvo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Preguntada en varias ocasiones por este tema, Celaá defendió tajante a Calviño: "Está en perfectas condiciones de seguir en la mesa del Gobierno". Asimismo, evitó responder sobre las peticiones de explicaciones de PP, Ciudadanos e incluso Podemos.

Más 'sociedades instrumentales'

El brevísimo ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, tuvo que dimitir al descubrirse que fue condenado por eludir el pago de impuestos por sus derechos de imagen a través de una sociedad.

Un mecanismo que podría haber sido utilizado también por la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, ex esquiadora de élite.

Por otro lado, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, también habría adquirido dos inmuebles a través de una sociedad sin empleados, si bien siempre sostuvo que acabó pagando más impuestos que si hubiera utilizado otra fórmula.

- Por la boca muere el pez, lo que dijo Pedro Sánchez sobre usar sociedades para pagar menos impuestos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios