www.diariocritico.com
Presidenta de la Junta de Andalucía
Ampliar
Presidenta de la Junta de Andalucía (Foto: Flickr PSOE)

Elecciones Andalucía: dos sondeos coinciden en dar una victoria insuficiente al PSOE

domingo 18 de noviembre de 2018, 11:15h

El PSOE volvería a ganar los comicios en Andalucía el próximo 2 de diciembre, según apuntan los análisis electorales publicados en ‘ABC’ y ‘Público’, respectivamente. Eso sí, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se vería obligada a pactar para revalidar su cargo.

Según la encuesta preelectoral realizada por GAD3 para ABC, el PSOE volvería a ganar las elecciones en Andalucía con el 33,5% de los votos y 41-42 diputados. El PP sería el segundo partido más votado con el 22,3% de los sufragios y 25-27 escaños. En tercera posición, Cs obtendría el 19,3% de los votos y 22-25 diputados. Adelante Andalucía con el 17,4% de los votos conseguiría 17-19 escaños. Además, VOX podría sumar un escaño.

Así las cosas, destaca el diario, el eje centro-derecha PP-Cs podría sumar 52 escaños en el mejor de los casos, lo que le aleja de la mayoría necesaria para gobernar, que se sitúa en 55 escaños. Una mayoría que sí alcanzarían PSOE y Adelante Andalucía, y también PSOE-Cs.

Datos muy similares los que se reflejan en el análisis del gabinete Key Data para el Observatorio Continuo de Público que toma en consideración los últimos datos del CIS.

También según este diario, Susana Díaz se vería abocada a los pactos para volver a gobernar debido a la desmovilización de la izquierda.

El PSOE perdería 6 escaños con respecto a 2015 hasta quedarse en 41 y Adelante Andalucía, con Teresa Rodríguez a la cabeza, mantendría los 20 escaños que obtuvieron IU y Podemos por separado pero con 120.000 votantes menos.

En cambio, en el lado de la derecha, el pronóstico para Ciudadanos con Juan Marín es meteórico pudiendo pasar de 9 a 23 escaños frente a los malos augurios que rodean al PP de Juanma Moreno que caería de 33 a 25 parlamentarios.

- Susana Díaz, crecida por las encuestas: "Aquí ganamos las elecciones porque les da la gana a los andaluces"

- Así están los bolsillos de los candidatos andaluces: Susana Díaz sólo tiene 80 euros en la cuenta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios