www.diariocritico.com
Dani Mateo en Catalunya Radio
Dani Mateo en Catalunya Radio (Foto: Catalunya Radio)

Dani Mateo valora seguir los pasos de Valtonyc hacia el exilio si triunfa la censura en España

> El cómico matiza las disculpas de ‘El Intermedio’ por el ‘sketch’ de la bandera

domingo 18 de noviembre de 2018, 14:17h

El cómico Dani Mateo ha analizado en ‘Catalunya Radio’ la polémica generada por el ‘sketch’ de la bandera de España que protagonizó en ‘El Intermedio’ y ha dejado abierta la puerta al exilio belga si finalmente la justicia censura su comedia irreverente como broche final del absurdo. Asimismo, matizó las disculpas que hizo ‘El Intermedio’ por lo sucedido.

Mateo, quién se define a sí mismo con ironía como “héroe por accidente”, considera que la anécdota del ‘sketch’ de la bandera se ha convertido en una encrucijada para la libertad de expresión.

"[La comedia] se ha convertido en una profesión de riesgo", sostiene en alusión a las amenazas e insultos recibidos a raíz del gag de la bandera. “Yo me sentía Raimon, defensor de la libertad", relató incrédulo sobre una actuación en Valladolid en la que tuvo que acudir la policía por el revuelo ocasionado en torno a su persona.

“Estamos en un ambiente de preguerra… todos agarrados a los símbolos y estamos perdiendo un poco el sentido común. Es decir, es más importante la bandera que la persona que está aguantando la bandera", denuncia el humorista.

"Estamos tontos con las banderas, una bandera es un trozo de tela, es un trapo. Lo importante es lo que simboliza la bandera y ahora estamos en ese momento de decidir lo que queremos que simbolice esa bandera", explica Mateo.

Para el cómico sólo hay dos alternativas: defender la enseña que simbolice “el derecho a sonarse en la bandera en un sketch de humor” o la que “envíe a prisión a tuiteros, a raperos, a cómicos...”.

“Yo soy anecdótico, yo soy un cómico que ha hecho un sketch que no hace mucha gracia y ya está, pero la dimensión del problema es enorme porque lo que estamos decidiendo es si podemos o queremos hacer comedia irreverente en este país. Esto es lo que está sobre la mesa. Y ahora imagino que será un juez el que lo decidirá”. "España quedará retratada", concluye.

Libertad de expresión o el exilio

Mateo se pregunta entonces qué sería lo próximo. “Es que el siguiente paso sería no emitir 'La vida de Brian' porque es más sagrada una creencia que una bandera, ¿no? y cuál será el siguiente paso ¿cerrar los teatros? ¿Sólo harán comedia Bertín Osborne y Arévalo? Que me parece fantástico, pero ¿no haremos nada más que ese tipo de comedia en este país…? Que se diga. Que se diga, porque si me lo dicen, a lo mejor lo que he de hacer es marcharme porque yo no sé si puedo vivir en un país en el que no se pueden hacer más tipos de comedia. No lo sé”, reflexiona.

¿Pero a dónde se iría? Si bien en un primer momento valora la opción de EEUU donde las mofas a cuenta de los símbolos están asumidas, más adelante admite que la libertad de expresión está perdiendo fuelle a nivel mundial gracias a “cómicos” como Donald Trump, y deja la puerta abierta a otro hipotético destino para el exilio: Bélgica.

¿Por qué pidió perdón ‘El Intermedio’?

“Si me preguntan a mí, no lo sé”, responde preguntado sobre las disculpas que emitió el programa de la Sexta. No obstante, Mateo se muestra conforme con la actuación de 'El Intermedio' porque entiende que se tenía que calmar el ambiente ante una interpretación muy agresiva del gag, si bien matiza que él habría añadido una coletilla a las disculpas.

Lo que habría dicho yo si me hubieran preguntado: 'Sentimos mucho que no se haya entendido el gag, pero seguiremos haciendo este tipo de comedia porque este tipo de comedia tiene que tener cabida en una sociedad democrática'”.

Precisamente, estas disculpas provocaron las críticas del rapero Valtonyc y Mateo le da cierta razón. Reconoce presiones de su círculo cercano para llevarle hacia la autocensura por puro "instinto de supervivencia", pero asegura que no está dispuesto a ello porque claudicar haciendo otro tipo de comedia sería perder la dignidad y la libertad.

"Esta es la comedia que yo hago" y "me estoy obligando a hacerla", "aunque me cueste, he de seguir". “Y lo defenderé hasta que un juez me diga 'nano estás equivocado, aquí no se pueden hacer estas cosas' y entonces me plantearé otras alternativas de futuro y a lo mejor acabo como Valtonyc en un piso de Bélgica", reflexiona.

- Dani Mateo no fue el primero en hacer un 'sketch' sonándose la nariz con la bandera de España

- Dani Mateo vuelve a Twitter para seguir dando explicaciones sobre el 'sketch' de la bandera de España

- Un presentador de TV3 convierte la 'senyera' en un clínex en apoyo a Dani Mateo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios