www.diariocritico.com
'Federico García': un viaje que no cesa, el de Lorca

'Federico García': un viaje que no cesa, el de Lorca

lunes 19 de noviembre de 2018, 08:33h

Si el título del montaje de teatro documental sobre la figura del poeta y dramaturgo Federico García Lorca hubiera sido únicamente Federico o Lorca, nadie habría dudado de las intenciones de su guionista y director, Pep Tosar, la de abordar una obra teatral sobre la grandiosa figura literaria del poeta granadino, llena de documentos, de reflexiones de grandes conocedores de la vida del escritor y de ilustrarlas con algunos fragmentos clave de varias de sus obras. Pero el espectáculo se titula ‘Federico García’, acaso porque la visión singular que Tosar ha querido proyectar sobre Federico, apunta más al hombre (Federico García) que al genio (Lorca).

El resultado es un brillante y emotivo ejercicio de acercamiento a la figura del hombre, del ser humano que fue Federico García Lorca, que incluye también recitales de fragmentos de su obra en prosa, teatro y poesía, pero más como ilustración sobre lo que se cuenta sobre el escritor, que como un fin en sí mismo. El montaje, de hora y media de duración, contiene nueve escenas que encuadran todo su periplo vital, que lo llevó de su pueblo natal, Fuente Vaqueros, al traslado a Granada y su época universitaria, pasando por sus viajes por España, su traslado a Madrid, su pertenencia a la Generación del 27 y su paso por Nueva York y Cuba, hasta su regreso a Madrid y su posterior asesinato en Granada. Escenas cronológicas primorosamente ilustradas con imágenes (paisajes, espacios y personas ligadas a Lorca), cuya realización es obra de Agustí Torres, que están permanentemente trufadas de baile, cante, guitarra, percusión y recitales alusivos a su figura humana y artística. Estupendos la magnífica guitarra de Rycardo Moreno, el cante de Mariola Membrives (desgarradoras sus interpretaciones de La Canción del fuego fatuo de Falla; de un estándar norteamericano ilustrando su paso por Nueva York, o las colombianas), la rítmica percusión de David Domínguez, el baile sentido y racial de José Maldonado, y los recitados del propio Pep Tosar.

En un escenario totalmente vacío, con una gran pantalla transparente en primer término en la que se proyectan imágenes (sobre todo las del paisaje de la infancia y la juventud del poeta), con cortes llenos de fuerza entresacados de entrevistas profundas a personajes muy próximos o grandes conocedores del escritor (Vicenta Montesinos García-Lorca, Antonina Rodrigo, Allen Josephs, Juan de Loxa, Mario Hernández y Domingo Ródenas).

La sencillez de la escenografía, la luz intensa e íntima que se proyecta sobre los artistas que están siempre en el escenario, el vestuario de época, la densidad y humanidad gigantes que los entrevistados destilan sobre la figura del poeta, empastan en conjunto un brillante espectáculo que aproxima al espectador a la figura humana de Federico García Lorca.

Un Federico que es, probablemente, la cumbre más alta de la Generación del 27, fusión en su palabra de la tradición culta y la popular y que, concentra en ella un sentimiento vitalista y trágico a la vez de la vida del poeta. Una vida que se truncó la madrugada del 17 al 18 de agosto de 1936 “en un paredón de olivos”, en un camino de Víznar a Alfacar de la Vega de Granada. Y que de todos nosotros es su inmenso legado que, con su muerte, el inmenso poeta ya intuyó:

“…Quiero dormir un rato,

un rato, un minuto, un siglo;

pero que todos sepan que no he muerto;

que hay un establo de oro en mis labios;

que soy el pequeño amigo del viento Oeste;

que soy la sombra inmensa de mis lágrimas…”

‘Federico García’

Guión: Pep Tosar y Evelyn Arévalo

Dirección: Pep Tosar

Realizador: Agustí Torres

Reparto: Pep Tosar

Recitales: Pep Tosar

Guitarra: Rycardo Moreno

Cantaora: Mariola Membrives

Percusión: David Domínguez

Bailaor: José Maldonado

Escenografía y vestuario: Pep Tosar y Evelyn Arévalo

Ayudante de dirección: Evelyn Arévalo

Ayudante de cámara: Francesc Martorell

Técnica de luces: María García Aguado

Técnico de sonido: Jonbi Belategi

Producción: Leonor Caro

Entrevistados: Vicenta Montesinos García-Lorca, Antonina Rodrigo, Allen Josephs, Juan de Loxa, Mario Hernández y Domingo Ródenas

Fotografías: Justin P. Brown

Distribución: Mika Project (Gabriela Marsal y Leila Barenboim)

Una producción de Oblideu-vos de nosaltres, S.L. y Festival Grec

Teatro Español, Madrid

15, 16, 17, 22, 23 Y 24 de noviembre de 2018

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios