www.diariocritico.com
Pedro Sánchez en la Moncloa
Pedro Sánchez en la Moncloa (Foto: Moncloa/Twitter)

Moncloa rebaja las expectativas de un superdomingo electoral en mayo

martes 20 de noviembre de 2018, 08:45h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo ayer que es de "sentido común" no descartar ninguna fecha para las elecciones generales, pero recalcó que esa es su prerrogativa y cuando lo decida ya se conocerá. Sánchez realizó estas consideraciones en la conferencia de prensa que ofreció en Rabat después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dijera que no hay que descartar que las elecciones generales se pudieran celebrar el 26 de mayo junto a las municipales, autonómicas y europeas. Ábalos precisó que "nada es descartable, por las mismas razones que no hay nada seguro" y apostó por "no aventurar nada", ya que hasta el mes de mayo "queda mucho".

Desde las filas socialistas, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, expresó sus recelos por ese hipotético adelanto electoral. Se mostró partidario de que las generales se celebren en otoño para que "no trufen" el debate regional y municipal.

Mientras, PP y Ciudadanos reclamaron al Ejecutivo que deje de lanzar hipótesis y convoque elecciones de inmediato. En este sentido, el líder del PP, Pablo Casado, pidió al Gobierno que deje de "jugar" con las fechas y convoque ya los comicios. "Es lo que prometió Sánchez cuando presentó la moción destructiva", resaltó. Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas dijo que lo que tiene que hacer Sánchez es "cumplir su palabra" y convocar los comicios.

Mientras, la Ejecutiva de Podemos acordó convocar un Consejo Ciudadano Estatal el viernes en el que el secretario general, Pablo Iglesias, analizará con su dirección la situación política y la posibilidad de un adelanto electoral si el Gobierno no logra aprobar los presupuestos. El secretario de Organización, Pablo Echenique, dijo tener la sensación de que el Gobierno de Sánchez "no tiene muchas ganas de sacar adelante los presupuestos" para 2019 y que ha "tirado la toalla".

Precisamente, EL PAÍS destaca que "el PSOE inquieta a Podemos al apuntar a un adelanto electoral en mayo". LA VANGUARDIA dice que "Sánchez admite que todo escenario para el adelanto electoral es posible". Para EL PERIÓDICO, "el Gobierno se enreda con la fecha de las elecciones". Por su parte, LA RAZÓN señala que "Moncloa desautoriza a Ábalos y descarta el superdomingo". ABC habla de "incertidumbr en el PSOE por la falta de claridad de Moncloa sobre las elecciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios