www.diariocritico.com

El presente y futuro de la movilidad metropolitana, a debate

martes 20 de noviembre de 2018, 09:41h
La movilidad está avanzando y sufriendo cambios en los últimos años. Un nuevo escenario, con novedosas normativas y legislaciones a las que el sector del transporte debe adaptarse para dar respuesta a nuevas exigencias en ámbitos como la salud, seguridad o medio ambiente. En este contexto surge Think Tank Movilidad, una iniciativa de la Fundación Corell para investigar sobre las nuevas tendencias de moviidad analizadas por los principales actores involucrados en el sector. Y este martes se ha celebrado, en el auditorio Rafae del Pino, el Foro ‘La movilidad metropolitana a debate‘.

Responsables de las diferentes Administraciones, así como del mundo empresarial y académico, han analizado en profundidad las tendencias de la movilidad desde el punto de vista tecnológico, regulatorio, y social y empresarial. Porque la sociedad está avanzando a pasos agigantados y con ella el transporte de las ciudades. Pero los cambios no solo llegan a los ámbitos urbanos, el transporte por carretera, ya sea de mercancías o personas, está haciendo frente a una revolución que viene acompañada de las nuevas tecnologías. Innovaciones que persiguen, según los expertos en la materia, encontrar soluciones y hacer frente a los desafíos en un entorno en el que entran nuevos actores a los que hay que dar una respuesta.

Si a todos estos ingredientes añadimos la preocupación, cada vez más creciente, por el medio ambiente y las fuentes de alimentación de los vehículos, nos encontramos en un momento crucial para tomar decisiones. Bajo estas ideas se han desarrollado las jornadas a lo largo de la mañana de este martes. Expertos del sector han puesto sobre la mesa las últimas tendencias y los proyectos que podrían mejorar la situación del transporte y de las empresas.

Un laboratorio de ideas que comenzó con la inauguración de Miguel Ángel Ochoa, Presidente del Patronato de la Fundación Corell. Tras dar la bienvenida a los asistentes al foro y recordar que estas jornadas sirven "para fructificar en soluciones sostenibles a la movilidad", dio paso a Samuel Furfari, profesor de la Universidad Libre de Bruselas, uno de los mayores expertos en política energética de Europa.

"Hay que buscar soluciones alternativas con el gas natural, el coche eléctrico y también con la digitalización de las carreteras, para mejorar los transportes y el medio ambiente·, explicó Furfari en el transcurso de su intervención. El transporte debe mejorar y para ello, el experto considera que es prioritario trabajar en la "motorización y la digitalización" sobre el comportamiento humano y con las autoridades públicas.

"La densidad es fundamental para producir energía. El 90 por ciento del combustible que se utiliza en el transporte se deriva del petróleo. De todos los sectores de la energía el que más dificultades presenta es el transporte ", prosiguió el profesor. En este sentido, habló de las soluciones, de las legislación y la tributación y de las medidas que las autoridades toman pero que "no siempre son eficaces". Además, Furfari subrayó que actuar sobre el comportamiento de los ciudadanos es importante pero no sencillo: "Hay alternativas como viajar menos, el teletrabajo, el uso de vehículos más pequeños y el uso de vehículos compartidos, pero se necesitan soluciones inmediatas".

El coche eléctrico también ocupó parte de su ponencia: "El problema es la infraestructura para cargarlo. En toda Europa estamos luchando con la generación y el precio de la electricidad. Nos falta electricidad y plantas competitivas". En España hay 22 millones de coches con un recorrido medio de casi 16.000 km/año. El consumo de electricidad del coche eléctrico requiere un 2,5 por ciento de aumento de consumo de electricidad. "Soy optimista sobre el coche eléctrico, pero de forma planificada", recalcó el profesor.

El gas natural también convence al experto y considera que se están haciendo importantes esfuerzos en este sentido. Sin embargo la eliminación del diesel no termina de agradarle: "No es necesario eliminarlo, porque esto supone una autodestrucción. Hay que mejorarlo, eliminar los coches antiguos".

Tecnología y tendencias

El modelo clásico de movilidad ha sido un éxito, pero "está agotado", por sus costes ambientales, de calidad de vida y salud, han subrayado en la mesa sobre la tecnología y las últimas tendencias en movilidad. "Los fabricantes somos víctimas, ya que invertimos millones en la adaptación de los vehículos a nuevas energías alternativas, con un futuro incierto", explicó Alberto Merino, gerente de Producto de Mercedes-Benz España.

"Hay que trabajar en los combustibles alternativos, las normativas y las infraestructuras", añadió, para conseguir una óptima transición medioambiental. Vehículos autónomos, compartidos, eléctricos y conectados forman parte de la visión de futuro de este profesional.

Por su parte, Walter Herrmann, director de Servicios Telemáticos de Continental inició su ponencia hablando de la comunicación entre vehículos e infraestructuras. "Nuestra misión es plantearnos unos pilares: conducción eficiente con reducción de emisiones y protección del medio ambiente; seguridad para proteger vidas y conservar recursos y conectividad para una movilidad inteligente con ahorro de tiempo y mayor comodidad". En este sentido, ha incidido sobre todo en la seguridad: "Los accidentes de tráfico podran desaparecer en un futuro mediante dispositivos que permitan al vehículo conectarse con el exterior".

Para Javier Cañestro, director de GantaBi, otro de los ponentes, no pasa desapercibido el Big Data y su imprtancia en la minería de datos para encontrar patrones y comportamientos. "Hay soluciones porque hay tecnología para ello, pero entre los conceptos bueno, rápido y barato, hay que elegir dos".

Las últimas tendencias, la innovación y la seguridad en las transacciones electrónicastambién son piezas clave en la fabricación de vehículos, incidió Rosa Ortuño, CIS Officer de Brtitish Telecom. Los dispositivos y aplicaciones móviles, cada vez son menos seguros: "Los datos son el activo más valioso". En Europa hay 32 millones de coches conectados y en ese escenario hay "un difícil encaje entre los derechos de los ciudadanos y la necesidad de gestionar los datos para las nuevas tecnologías", subrayó Ortuño.

Mariano Silveyra, presidente Europa de Cabify, fue el último experto de la mesa en intervenir. "Hay más de 2,5 millones de vehículos en Madrid a diario: 95 por ciento están aparcados, el 75 por ciento conducidos por una personas, el cuatro por ciento atascados o buscando aparcar y uno por ciento tienen un uso efectivo". Bajo este escenario, considera que el vehículo se utiliza de manera incorrecta: "Es un derroche de recursos que genera contaminación y accidentes". Las nuevas alternativas de movilidad, explica, suponen un "abaratamiento de costes importante". Según Silveyra, las tendencias de consumo están cambiando y dan paso a otras fórmulas como el vehículo compartido autónomo,conectado y eléctrico.

Regulación y estrategia

La segunda mesa del foro trató sobre la regulación y estrategia, donde la descarbonización y la progresiva desaparición del diésel fue el tema principal, prestando atención al impacto fiscal que tendrá esta situación. Contó con Juan Miguel Sánchez, asesor del Ministerio de Fomento y miembro del Think Tank Movilidad: "En la regulación del transporte y la movilidad, al final del todo están las personas, su adaptación a las tecnologías y a la innovación".

Carlos Cuesta, coordinador de Regulación y Fiscalidad en Nedgia y Gasnam de Naturgy,opinó sobre el anteproyecto de ley actual: "Es mejorable. No da pistas ni ayudas". Centró parte de su intervención en el gas natural que lo quiren hacer desaparecer para 2040: "Hay un estudio europeo sobre emisiones de CO2, en el que se concluye que el gas es mucho menos contaminante que los combustibles líquidos. El gas natural es una solución efectiva para la descarbonización".

Por su parte, Josep Mª Fortuny i Oliver, subdirector de Ordenación del Transporte de la Generalitat de Catalunya considera que la regulación plantea dudas sobre lo que se está haciendo: "Hay que aclarar si las Administraciones somos motor o freno y qué queremos hacer".

Operadores y consumidores

La movilidad compartida es el reto del futuro para convertir las ciudades en lugares más amables. A esta conclusión llegaron algunos de los expertos que participaron en el foro como Gustavo Samayoa, presidente de la Federación de Usuarios y Consumidores: "El consumidor lo que quiere es un buen servicio por el que paga". No hay que dejarle indefenso y en ocasiones, aclaró, como el alquiler de coches, "el usuario recibe posteriormente costes de desperfectos que no se pueden demostrar".

"Es necesario un cambio de mentalidad del ciudadano", señaló el representante de los consumidores. En este sentido, reclamó un servicio público de mayor calidad y nuevas infraestructuras.

Matthias Maedge, delegado General en Bruselas de IRU, habló sobre el paquete demovilidad y transmitió su preocupación por la situación actual: "La clave es encontrar soluciones para el paquete de movilidad, que implica el acceso al mercado y la profesión, los tiempos de conducción y descanso, peajes y tasa de carretera, vehículos contratados y desplazamiento de trabajadores"

En la racionalización del uso del espacio y las nuevas necesidades de movilidad se centró Paula Bouzada, subdirectora de Á.T. Movilidad de Alsa. La solución, en su opinión, pasa por potenciar el transporte colectivo frente al uso individual del vehículo privado: "El objetivo es reducir el tiempo de viaje y ofrecer la mayor calidad en el transporte colectivo". Acercarse a las necesidades del viajero en todo lo relativo al precio, puntualidad e información son añadidos que mejoran el servicio.

Daniel Latorre, director de UNO habló sobre la distribución de mercancías en grandes urbes: "El cliente ya no está en el centro. En logística ahora el cliente está donde quiere". El experto logístico considera que las ciudades se desarrollan en un ambiente cada vez más hostil para el transporte de mercancía: "Toda la cadena de suministro tiene que estar conectada para mejorar la experiencia del cliente".Cada vez hay pedidos más pequeños y con mayor frecuencia y por esta razón, Latorre insiste en la imperante necesidad de "ser capaz de rentabilizar" rutas cada vez menos eficientes: Existe un marco regulatorio, pero hay competencia desleal. El repartidor es un perfil cada vez más importante".

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructura de la Comunidad de Madrid cerró este foro sobre movilidad. Rosalía Gonzalo recordó que la región se sitúa a la vanguardia en transporte público pero existe preocupación en la Comisión Europea en seguridad. La consejera considera imprescindible poner a disposición del ciudadano todo tipo de facilidades para que libremente elija el uso del transporte público como la mejor opción a la hora de realizar sus desplazamientos diarios.

Como ejemplo de estas facilidades que deben generar las administraciones, Gonzalo destacó el Plan de Aparcamientos Disuasorios ‘APARCA+T’ para fomentar la intermodalidad entre el vehículo privado y el transporte público, mediante la implantación de una plataforma que integre más de 46.000 plazas gratuitas para los usuarios del transporte público en una red de 91 aparcamientos.

La consejera también recordó otras iniciativas como la ampliación del abono joven hasta los 26 años y el establecimiento de una tarifa plana de 20 euros para todas las zonas tarifarias o la congelación de las tarifas del transporte público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.