www.diariocritico.com

El PP defiende ahora que la independencia judicial se base en que los jueces elijan a sus propios líderes

> El PSOE y Sánchez consideran que la renovación del CGPJ debe estar "en manos del Poder Legislativo"

miércoles 21 de noviembre de 2018, 08:35h
Dos modelos distintos ahora contrapuestos: que los jueces elijan a sus propios 'jefes' o que sea el Poder Legislativo, que emana de las urnas, quien proclame a los representantes del Poder Judicial. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer en la sesión de control en el Senado el pacto para la renovación del CGPJ y reclamó que la elección debe estar "en manos del Poder Legislativo".
El PP defiende ahora que la independencia judicial se base en que los jueces elijan a sus propios líderes
Ampliar
(Foto: CGPJ)

La renuncia del magistrado Manuel Marchena a ser candidato a presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, ha provocado un terremoto. Un terremoto político que ahora aprovecha el PP para querer cambiar el modelo de elección de los representantes del Poder Judicial.

El PP introdujo en el Senado una enmienda a la Ley Orgánica del Poder Judicial para establecer que "los vocales del CGPJ de procedencia judicial serán elegidos por todos los jueces y magistrados que se encuentren en servicio activo", mediante "voto personal, igual, directo y secreto".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió en la sesión de control en el Senado el pacto para la renovación del CGPJ y reclamó que la elección debe estar "en manos del Poder Legislativo". Ante una pregunta formulada por el senador de EH Bildu Jon Iñarritu, que afeó que PSOE y PP "se reparten el control de la justicia", Sánchez consideró que la renuncia de Marchena a ser candidato a presidir el órgano de gobierno de los jueces "demuestra la independencia de criterio del Poder Judicial y de los magistrados", al tiempo que responsabilizó a Cosidó de desatar la crisis. "Usted ha dicho cosas gravísimas, ha ofendido la honorabilidad de alguien tan prestigioso como el juez Marchena y ha desvirtuado el pacto al asumirlo como algo beneficioso para la corrupción del PP", le dijo, pidiendo su dimisión.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó el "pacto de la vergüenza" y subrayó que mientras "la justicia está en huelga para pedir independencia judicial" los políticos de algunos partidos "denigran a la justicia".

Los diarios reflejan que el escándalo de los mensajes de whatsapp de Cosidó ponen al senador "en la cuerda floja"- según titula EL PAÍS - y abren "otra crisis" en el PP. Ayer, el líder popular, Pablo Casado, expresó su "rechazo" a los mensajes de Cosidó en la reunión con su grupo parlamentario y la dirección nacional del PP evitó respaldar al portavoz en el Senado. Cosidó se defendió acusando al Gobierno de haber "envenenado" el proceso de renovación del CGPJ y provocar la renuncia de Marchena y descartó dimitir "mientras mantenga la confianza de mi presidente", declaró, sintiéndose "respaldado" por Pablo Casado.

"Casado desautoriza a Cosidó pero no tapona la crisis interna", titula EL MUNDO. Según destaca ABC,"el Gobierno acusa a Casado de forzar la quiebra del acuerdo" y "el PP aplaude la ruptura del pacto que nunca le convenció". EL PERIÓDICO considera que "el fiasco del CGPJ agrava la fragilidad de Sánchez" y subraya que "el PP rompe con el PSOE para blindar a Cosidó". LA RAZÓN dice que "Casado censura el whatsapp de Cosidó pero no forzará su caída" y destaca: "El PP pide que los jueces elijan y Sánchez lo rechaza".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios