www.diariocritico.com
José Mercé y Tomatito dejaron 'sin aire' al público del Palau de la Música

José Mercé y Tomatito dejaron 'sin aire' al público del Palau de la Música

Memorable concierto en el que ambos presentaron por vez primera el disco a dúo: 'De verdad'

miércoles 21 de noviembre de 2018, 17:01h
El pasado fin de semana el Palau de la Música vivió otra noche inolvidable gracias a dos artistas andaluces que desprenden arte por todos sus poros. Fue dentro del apartado "De Cajón", que engloba el Festival Internacional de Jazz de Barcelona, donde caben otros estilos. Ya coincidieron el año pasado cuando Tomatito invitó- en formato de seis- a unirse al cantaor. Presentaron en exclusiva su nuevo disco a dúo: "De verdad", y lo hicieron acompañados por el guitarrista Kiki- yerno de José- así como tres cantaores y guitarristas por parte de ambos intérpretes y en dos lados del escenario.

El público, entusiasmado, les obligó a improvisar tres bises con éxitos sabidos y eternos como "Aire" (José Mercé) y éste se arrancó "a capella", poniendo a prueba su potente e insuperable voz. Todos los temas están compuestos por el mencionado Kiki Cortiña, y desgranaron todos los palos: bulerías como "Buscando la verdad", "Jerez" y un tema dedicado a Lola Flores, a quien Mercé calificó de "genio de la música".

Tomatito supo encontrar siempre el tono y la vibración adecuados para acompañar el canto de José Mercé. Conforme avanzaba el concierto ambos se crecían, con un "vámonos allá...", e intercalando agudos comentarios como cuando Mercé, subrayando el título de su hit "Aire" exclamó: "aire es lo que necesitamos en estos momentos tan convulsos...". Ambos soprepasan los sesenta años, pero sus facultades vocales y artísticas permanecen incólumes.

Maestros

El recital constó de seguiriyas, soleás, bulerías, y tarantos, que les reafirmó como representantes de una generación irrepetible de cantaores. No en vano, Tomatito acompañó al maestro e ídolo Camarón de la Isla, que a pesar de haber transcurrido 26 años de su muerte, permanece imborrable en el recuerdo. El disco "De verdad" está editado por Universal, siendo la primera vez que graban juntos un trabajo extenso. Mercé y Tomatito son grandes amigos, hasta el punto de que el primero ha reconocido en los días previos al concierto que " en todos mis discos hay, al menos, una canción en que me acompaña José Fernández (nombre de pila del guitarrista).

Éste último había trabajado junto a Michel Camilo, otro genial guitarrista de la República Dominicana, y también con maestros como Sabina y Alejandro Sanz en el disco "Doy la cara", que grabaron hace dos años. El recital duró hora y veinte minutos, con el público puesto en pie solicitando los bises y tras el último, los dos artistas y acompañantes salieron del escenario abrazados, y emborrachados de éxito...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios