www.diariocritico.com
Sánchez y May negociaron sobre Gibraltar para que el Peñón no se quede fuera del acuerdo del Brexit
(Foto: Gobierno UK)

Sánchez y May negociaron sobre Gibraltar para que el Peñón no se quede fuera del acuerdo del Brexit

jueves 22 de noviembre de 2018, 08:26h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Reino Unido, Theresa May conversaron la noche del miércoles por teléfono tras la amenaza del Ejecutivo español de votar en contra del acuerdo de salida del Reino Unido de la UE en caso de que no se modifique para dejar claro que la aplicación en Gibraltar de la relación futura que pacte Londres con los Veintisiete tiene que negociarse de manera bilateral entre Madrid y Reino Unido.

El jefe del Ejecutivo llamó por teléfono a la primera ministra británica y ambos mantuvieron una "larga conversación", según fuentes de La Moncloa que señalan los periódicos, que precisaron que Sánchez trasladó la oposición de España el acuerdo tal y como está redactado actualmente "en defensa de los intereses" del país.

Previamente, en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués, Sánchez dijo se trata de una cuestión "esencial" que afecta a los intereses de España como "nación", que él va a defender "hasta el final".

El presidente recordó que él siempre ha demostrado una actitud "europeísta" y constructiva en las negociaciones del Brexit, a lo largo de las cuáles siempre ha expresado de manera "transparente" su postura y líneas rojas, por lo que admitió que en el Gobierno se han sentido "contrariados" al revisar el borrador final del acuerdo. Según Sánchez, la redacción actual del artículo 184 del tratado de retirada "pone en cuestión la capacidad española de negociar con Reino Unido el futuro de Gibraltar" y esto "no es aceptable.

Por su parte, May recalcó ayer que su Gobierno "no excluirá" a Gibraltar de las negociaciones con la UE para establecer la directrices de la relación futura tras el Brexit. La primera ministra británica afirmó que el Peñón estará "cubierto" en las futuras negociaciones y recordó que ya ha estado "plenamente implicado" en la fase de diálogo". "Queremos un acuerdo que sirva para toda la familia de Reino Unido y eso incluye a Gibraltar", dijo.

Por otro lado, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, recalcó ayer que España quiere que no haya "ninguna duda jurídica" sobre la situación futura de Gibraltar en el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE. En la sesión de control del Congreso, el ministro explicó que hay desacuerdo en la situación de Gibraltar y su relación futura entre la UE y el Reino Unido y que las negociaciones sobre la misma son aparte.

Sobre este asunto, CINCO DÍAS titula: "Madrid y Londres cierran un preacuerdo sobre Gibraltar", si bien, luego cita fuentes gubernamentales que señalaron que todavía "no es el acuerdo" que España espera que recoja el texto de salida sobre la "relación futura" entre España y Reino Unido en torno a la soberanía de Gibraltar.

Por otra parte, los periódicos informan de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, concluyeron ayer en Bruselas un encuentro en el que no lograron cerrar los textos a los que deben dar luz verde los Veintisiete en la cumbre del próximo domingo sobre el Brexit. "Se alcanzó un muy buen progreso en el encuentro" y "el trabajo continúa", dijo una portavoz de la Comisión. May anunció que volverá a reunirse en Bruselas con Juncker el próximo sábado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios