www.diariocritico.com
ERC da la espalda al Gobierno facilitando otra reprobación a Dolores Delgado
Ampliar
(Foto: Congreso)

ERC da la espalda al Gobierno facilitando otra reprobación a Dolores Delgado

jueves 22 de noviembre de 2018, 17:34h
La ministra de Justicia Dolores Delgado ha sido reprobada por tercera vez en el Parlamento gracias a la abstención clave de los 9 diputados de ERC. La moción presentada por el PP salió adelante por 167 votos a favor, frente a 162 en contra de PSOE, Unidos Podemos, PNV, PDeCAT y Compromís, y 11 abstenciones, de los republicanos catalanes y EH Bildu.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sigue presionando al Gobierno, justo un día después del encontronazo que sus líderes protagonizaron en la cámara baja con el ministro de Exteriores, Josep Borrell.

Pese a que los republicanos catalanes facilitaron la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa, no han dudado ahora en dejar caer a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, facilitando su reprobación en el Congreso de los Diputados.

La moción del PP contó con el apoyo de Ciudadanos y ha salido adelante por 167 votos a favor, 162 en contra y 11 abstenciones. Es decir, no se habría aprobado sin las 9 abstenciones de ERC.

El PP ha solicitado la dimisión de Delgado por haber reducido la acusación de rebelión para los líderes independentistas y ha aprovechado para criticar la destitución del abogado del estado que llevaba la causa del procés secesionista.

En el mes de septiembre, el PP ya logró sacar adelante en el Senado, donde cuenta con mayoría, otra reprobación a Delgado por su gestión de la defensa belga del juez Pablo Llarena. Una reprobación que replicó en el Congreso unos días más tarde gracias entonces a la abstención de Unidos Podemos muy crítico con las grabaciones que la vinculaban a una comida de hace una década con el ex comisario José Villarejo, actualmente en prisión provisional.

Dos apoyos de los nacionalistas

No obstante, los nacionalistas catalanes sí que habrían facilitado la tramitación de dos iniciativas del ejecutivo. Por un lado, la convalidación del real decreto que modifica la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y por otro, el arranque del trámite de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que suprimirá el veto del Senado al techo de gasto.

- Casado también participó en un encuentro con Villarejo

- Así justifica Cospedal el encargo a Villarejo de investigar a Javier Arenas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios