www.diariocritico.com

Nace una nueva era de colaboración con Cuba: habrá una cumbre anual entre España y la isla

viernes 23 de noviembre de 2018, 08:20h
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, arrancó el jueves una visita histórica a Cuba, en la que abogará por estrechar los lazos económicos entre su país y la isla socialista, necesitada de inversión extranjera.

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, presidieron ayer la firma de un memorándum por el que ambos países acuerdan contactos políticos permanentes con reuniones anuales en las que se hablará de numerosos asuntos, incluidos los derechos humanos. Los firmantes fueron los ministros de Exteriores, el español Josep Borrell y el cubano Bruno Rodríguez. En el acto celebrado en el Palacio Presidencial se firmó otro acuerdo de cooperación cultural.

Sánchez y Díaz Canel hablaron de las relaciones bilaterales, de la situación en América Latina, de la presencia de empresas españolas en la isla, de cambio climático y de cooperación en diversos ámbitos. Asimismo, el presidente del Gobierno trasladó a Díaz Canel que le haría ilusión que los Reyes visitaran Cuba en 2019. Fuentes españolas indicaron que el presidente cubano acogió esa posibilidad de forma positiva.

La jornada de hoy tendrá un marcado carácter económico. Sánchez asistirá a un foro empresarial organizado con motivo de su visita a Cuba. Una veintena de empresarios españoles asistirán a este evento. Además, el presidente español recorrerá las calles de La Habana Vieja y presidirá un acto en el que participarán diversos representantes de la sociedad civil cubana.

EL MUNDO apunta que "líderes civiles intentarán paliar el hecho de que el presidente no se reúna con opositores". ABC dice que "PP y Cs se alejan aún más del Gobierno y exigen que se escuche a la disidencia". LA RAZÓN destaca que "Sánchez primará lo económico a lo político en su reunión con Díaz-Canel", y añade: "Operación Cuba: saldar la deuda de 250 empresas". Por su parte, 20 MINUTOSinforma que "24 empresas van a hacer negocio con Sánchez en la Cuba poscastrista".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios