www.diariocritico.com
Espaldarazo de la OCDE para que el Gobierno suba el salario mínimo y revés para los liberales
Ampliar
(Foto: Ministerio Economía)

Espaldarazo de la OCDE para que el Gobierno suba el salario mínimo y revés para los liberales

> "Damos un voto de confianza a la economía española y su Gobierno"

viernes 23 de noviembre de 2018, 08:33h
Una de cal y otra de arena. Si bien el informe de la OCDE del miércoles era negativo para las previsiones económicas de España, ahora su secretario general, Ángel Gurría, ha bendecido el plan para subir el salario mínimo que apoya el Gobierno socialista junto a sus socios de izquierdas.

Gurría, en rueda de prensa durante la presentación del Estudio Económico España 2018, alabó la política social del Gobierno y, en especial, la decisión de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros. "Damos un voto de confianza" a la economía española y a su Gobierno, dijo Gurría, ensalzando que los planes incluyan "aumentar la productividad y cuidar los déficits públicos", pero también "darle un profundo sentido de crecimiento inclusivo" con medidas sociales.

Gurría destacó la exitosa recuperación de la economía española, que en un contexto de desaceleración mundial se está defendiendo mejor que otras, "luego algo estarán haciendo bien", dijo, además de recalcar que "a España le va mejor que a Europa, mejor que al mundo".

Por otra parte, la OCDE recomienda a España una reforma de las pensiones que contemple jubilaciones más tardías y con más años cotizados, así como una senda de consolidación fiscal más ambiciosa para garantizar una reducción duradera de la deuda pública. El elevado endeudamiento público y el envejecimiento de la población son los dos factores que presionan el gasto y que, según la OCDE, es preciso afrontar para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El desempleo y las desigualdades territoriales son también cuestiones a mejorar, según el mencionado informe, que apunta a los bajos niveles de emigración intrarregional para explicar las desigualdades de renta y de bienestar entre regiones. La OCDE aconseja al país "intensificar la aplicación" de la Ley de Unidad de Mercado, que asegura un trato similar a las empresas en todas las regiones y un mayor control de las reglas de gasto autonómico.

Por su parte, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, destacó que, con independencia de las previsiones de la OCDE, su "visión" y la del Gobierno sobre la evolución de la economía española "son coincidentes", lo que demuestra, añadió, que la aproximación del Ejecutivo "es realista y responsable". Respecto a la reforma de las pensiones, Calviño dijo que el debate está en el Pacto de Toledo y que la intención del Gobierno es promover los cambios con el máximo consenso político y social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios