www.diariocritico.com
Sánchez celebra el acuerdo por Gibraltar como un hito para España y la oposición lo ridiculiza
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

Sánchez celebra el acuerdo por Gibraltar como un hito para España y la oposición lo ridiculiza

lunes 26 de noviembre de 2018, 07:53h

Al término de la Cumbre Europea para cerrar el acuerdo del Brexit, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que "con el Brexit perdemos todos, especialmente el Reino Unido, pero en relación con Gibraltar, España gana".

A su juicio, las garantías conseguidas por España sobre Gibraltar refuerzan su posición para hablar en el futuro "de todo" con Reino Unido, incluida la cosoberanía del Peñón. España, añadió, está en disposición de acometer el "amplio diálogo" pendiente con el Gobierno británico sobre la soberanía de Gibraltar, una cuestión "enquistada desde hace 300 años", desde una "posición de fortaleza que no habíamos tenido nunca".

El jefe del Ejecutivo destacó que se ha logrado "un triple blindaje" por parte del Consejo Europeo, la Comisión Europea y el propio Reino Unido, que avala la interpretación española en relación al contencioso del Peñón.

Preguntado por las críticas al acuerdo por parte del líder del PP, Pablo Casado, Sánchez le sugirió que para sacar conclusiones lea la prensa británica, donde varios medios critican a la primera ministra Theresa May por "las concesiones" hechas a España. "El Gobierno ha tratado esta cuestión de Gibraltar con enorme sentido de Estado. Y lo hemos hecho con el mismo equipo negociador que el Gobierno anterior", concluyó.

May reiteró que la solución negociada para garantizar a España que tendrá derecho a veto en los acuerdos de la UE que afecten a Gibraltar no cambia en nada la posición británica sobre la soberanía del Peñón. También añadió que cuando negocie con la Unión Europea lo hará para "toda la familia de Reino Unido, incluido Gibraltar".

La oposición lo ridiculiza

Desde España, tanto el PP como Ciudadanos descalificaron el acuerdo conseguido sobre Gibraltar y tacharon al presidente Sánchez de "vendedor de humo".

El líder del PP, Pablo Casado, adelantó que "seguirá pidiendo un Gibraltar español" tras el "fracaso histórico" de Sánchez en la negociación del Brexit. A su juicio, el jefe del Ejecutivo exhibe "una enorme desfachatez" al vender como un éxito "un acuerdo", basado en "cartitas sin valor jurídico", del que se "ríen" tanto May como Fabián Picardo.

En la misma línea, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, indicó que el acuerdo "es papel mojado, es el timo de la estampita, es vender humo". "Nos han metido un gol en el último minuto, mientras Sánchez se hacía fotos en La Habana", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios