www.diariocritico.com

El Govern catalán defiende el "derecho a decidir de los gibraltareños"

El Govern catalán defiende el 'derecho a decidir de los gibraltareños'
Ampliar
(Foto: JxCat)
lunes 26 de noviembre de 2018, 08:03h

Según informa este lunes el diario 'La Vanguardia', la consejera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, lamentó ayer que el Ejecutivo español "no haya respondido oficialmente todavía" a la propuesta de reunión entre el presidente español, Pedro Sánchez, y el catalán, Quim Torra, que la Generalitat hizo pública el pasado martes.

Artadi, que participó ayer en un acto institucional contra la violencia machista, añadió que le gustaría creer "en la palabra de Sánchez sobre la búsqueda de soluciones políticas" al problema catalán, pero añadió que "cada día que pasa se desmiente a sí mismo".

También se refirió a los Presupuestos del Estado para insistir en que su grupo no negociará con el Ejecutivo español "si no hay propuesta política". Además la consejera de Presidencia coincidió con el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, en criticar la posición española en relación con el Brexit, y defendieron "el derecho a decidir de los gibraltareños".

La Generalitat expande su red de "embajadas"

El nombramiento del ex diputado de ERC Alfred Bosch como nuevo consejero de de Acción Exterior de la Generalitat se inscribe, según informa EL PAÍS, en el proyecto del Gobierno catalán de expandir su red de embajadas.

Tras la tarea iniciada por Ernest Maragall, ahora candidato a la alcaldía de Barcelona, cuya gestión se focalizó en la reapertura de las ocho delegaciones cerradas por el Gobierno del PP al amparo del artículo 155 de la Constitución, Bosch pretende ahora expandir las embajadas catalanas a Asia y América Latina.

De hecho, el Govern aprobó la semana pasada la apertura de oficinas en Beirut (para la zona mediterránea), Estocolmo (con ámbito en los países nórdicos y que reemplaza a la oficina de Copenhague) y Riga (para las naciones bálticas).

En una entrevista publicada en EL PERIÓDICO, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, reconoce que "la unilateralidad no es la respuesta al problema catalán", y apuesta por la vía del "diálogo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios