www.diariocritico.com
Dani Mateo en el sketch de la bandera
Dani Mateo en el sketch de la bandera (Foto: Captura de 'La Sexta')

Dani Mateo se acogió a su derecho de no declarar por 'ultraje' a la bandera

lunes 26 de noviembre de 2018, 09:50h

El humorista Dani Mateo continúa con su via crucis, demostrando que en este país hacer humor está muy limitado, y evidenciando también cómo las plataformas ultraconservadoras son fuertes en la Justicia. El presentador de varios espacios de televisión acudió a declarar este lunes por delito de ofensas y 'ultraje' a símbolos nacionales, como fue la bandera de España con la que se sonó la nariz en un sketch de 'El Intermedio', el programa de 'La Sexta' donde colabora. Eso sí, se acogió a su derecho a no declarar.

Y todo porque un juez aceptó la imputación y llamó a declarar por la denuncia presentada por la organización 'Alternativa Sindical de Policía' en un juzgado de guardia de Madrid. Se le acusa de un "delito de ofensas o ultraje a símbolos de España o sus Comunidades efectuado con publicidad" y otro "delito de odio". Mateo ya pidió perdón en varias ocasiones a quienes se hubieran ofendido con su gesto, pero enmarcándolo en un número de humor y crítica política, amparado por la libertad de expresión.

"Perdón, perdón ¿qué he hecho? Yo no quería ofender a nadie. (...) No quería ofender ni a los españoles, ni al rey ni mucho menos a los chinos que venden estos trapos", comentó Mateo, sin perder su sentido de humor irónico. Además, 'La Sexta' decidió retirar el sketch de su web al conocer la trascendencia de la polémica originada.

Y mientras Dani Mateo tiene que afrontar una imputación por este asunto, se ha sabido que una tuitera era absuelta por decir escribir en su Twitter mensajes como que "Hitler tenía razón", "los 6 millones de judíos murieron con su propio veneno" o que "está bien claro que lo que hizo Hitler está bien hecho". La Fiscalía pidió 3 años de cárcel, pero el juez consideró que cuando se escribieron estos mensajes, la ley aún no se había endurecido en este aspecto.

Tampoco tuvieron consecuencias las palabras del primo de Mariano Rajoy y consejero de Educación de Ceuta, Javier Celaya Brey, que insinuó que pagaría a quien "le parta la cara a Dani Mateo": "¿Y si yo ahora mismo públicamente ofreciese mil euros de mi bolsillo a quién le parta la cara a Dani Mateo? ¿Sería libertad de empresa? ¿Libertad de expresión? ¿Delito de odio? ¿aquí también cabría englobar despreciar la bandera de España? Lo pregunto por si al final me animo a ofrecer una recompensa por la cara partida de tan magno bellaco".

Con humor, el cómico Dani Mateo dejó abierta la puerta al exilio belga si finalmente la justicia censura su comedia, citando el ejemplo del rapero balear Valtonyc. Dani Mateo ya tuvo problemas legales en 2017 por otro numero cómico en el que hizo un chiste sobre la cruz del Valle de los Caídos, a la que se refirió como "esa mierda". Fue demandado junto a su jefe en 'El Intermedio', el Gran Wyoming, pero la causa quedó archivada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios