www.diariocritico.com
Aznar explota: 'Es el momento de defender la Constitución de quienes quieren quebrar la Nación española'
Ampliar
(Foto: Faes)

Aznar explota: "Es el momento de defender la Constitución de quienes quieren quebrar la Nación española"

lunes 26 de noviembre de 2018, 13:24h

El ex presidente José María Aznar ha señalado este lunes en un acto conmemorativo de los 40 años de la Carta Magna que "es el momento para defender la Constitución de los que quieren quebrar su fundamento, que es la Nación española, y defenderla también de los que están empeñados en someterla a un ajuste de cuentas".

"La Constitución ha cumplido con las expectativas más exigentes que podíamos albergar hace cuarenta años”, ha asegurado el presidente de la Fundación FAES, subrayando que "quiénes están empeñados en desacreditarla son los que nunca han aportado nada a la convivencia entre españoles".

“Lo que pasa en España es muy difícil de explicar”, ha manifestado Aznar durante su intervención en el III Foro Ideas Faes Valencia. “¿Qué capacidad para representar los intereses generales puede tener un Gobierno que vive de prestado de los que quieren romper España y un partido que hace del sectarismo su reclamo electoral?”, se ha preguntado. Frente a ello, ha dicho, “hay una clara mayoría social y política que no está por continuar con esta extravagancia surrealista pero peligrosa; una mayoría que reclama una propuesta compartida de futuro, moderada, y rotundamente firme en la convivencia democrática y la continuidad de la Nación y el Estado”.

Para Aznar, el 40º aniversario de la Constitución es un momento adecuado para la reflexión y el balance. “Y es el momento adecuado para defender la Constitución de los que quieren quebrar su fundamento, que es la Nación española, y defenderla también de los que están empeñados en someterla a un ajuste de cuentas, de defenderla frente a todos esos que creen posible, 40 años después, descargar sobre la Constitución su frustración porque los españoles en su momento optaron por la reforma y no por la ruptura, por la integración y no por la exclusión, por la reconciliación y no por el enfrentamiento; por la lucha incruenta en la democracia en vez de por el desgarro doloroso de las dos Españas”, ha manifestado.

A su juicio, “quieren someter a la Constitución a su afán revisionista haciendo ver que la Constitución es el problema en vez de la solución. Pero lo cierto es que la Constitución ha cumplido con las expectativas más exigentes que podíamos albergar hace cuarenta años”. “Queríamos una Transición pacífica y auténtica a la democracia y la tuvimos. Aspirábamos a formar parte del proyecto europeo y lo hemos hecho. Buscábamos la transformación del Estado para hacer posible una relación constructiva entre la unidad y la diversidad, y el Estado de transformó hacia una descentralización prácticamente única en Europa”, ha enumerado Aznar.

“Es curioso”, ha comentado. “¿Quiénes están empeñados en desacreditar la Constitución? Los que nunca han aportado nada a la convivencia entre los españoles; los que predican el antagonismo y el enfrentamiento civil; los que todavía elogian a ETA y a sus cómplices políticos porque fueron los únicos que no entraron en el terreno del juego democrático que la Constitución hizo posible”, ha dicho. Y ha añadido que “la realidad es que dentro de la gran mentira en que se sostiene esa izquierda populista y extrema, sus mentiras sobre la Constitución son particularmente oscuras y moralmente turbias. Porque niegan el esfuerzo de la sociedad española y desprecian la generosidad, la amplitud de miras, la voluntad de superar el pasado gracias a las cuales ellos, hoy, pueden vivir en libertad, presentarse a las elecciones y desacreditar a la Constitución que les protege”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios