www.diariocritico.com

Un científico chino asegura haber creado los primeros bebés inmunes al VIH

lunes 26 de noviembre de 2018, 16:03h

¿Ha traspasado la humanidad la línea roja de la genética? He Jiankui, un científico chino de la Universidad de Shenzhen, ha hecho público por primera vez en la historia el anuncio de la modificación genética de los embriones de dos mellizas con el objetivo de mejorar su ADN, según ha avanzado la agencia AP y han publicado diversos medios.

Si bien la comunidad científica ha tomado con precaución la noticia por no haber podido ser contrastada por algún organismo independiente, han empezado a surgir voces críticas contra el hecho de que se haya utilizado la modificación genética no con fines terapéuticos sino de mejora, para inmunizar a las niñas contra el VIH.

He lanzó al mundo el polémico anuncio a través de unos vídeos en los que explica que para esta primera cirugía de genes en embriones, su laboratorio “eligió una cirugía de genes específica basada en la seguridad y el beneficio para el mundo real”.

“Primero, el gen que elegimos, CCR5, es uno de los genes mejor estudiados. Más de 100 millones de personas naturalmente tienen una variación genética que desactiva el CCR5, protegiéndolos del VIH. Nuestra cirugía reproduce esta variación para deshabilitar CCR5. Décadas de ensayos clínicos se han centrado en CCR5, incluido el primer ensayo de edición de genes en los Estados Unidos. También hay factores técnicos, como la distancia entre el gen y otros genes, que mejoran el perfil de seguridad de este gen para su edición. En segundo lugar, el VIH sigue siendo una enfermedad mortal y una de las principales causas de muerte en muchos países, aunque no en los Estados Unidos y Europa. Las nuevas infecciones siguen siendo tres veces más altas que las metas de ONUSIDA para 2020. La discriminación puede hacer que una infección sea una amenaza más grave para la vida”, concluye He en su alegato para defender esta actuación.

No obstante, hay quien alerta de que se desconocen los efectos de este tipo de modificaciones genéticas a medio y largo plazo y acusan a He Jiankui de experimentar con humanos.

El investigador del Centro Nacional de Biotecnología, Luis Montoliu, incluso llegó a valorar la posibilidad de que todo fuera una maniobra de marketing. "Muchos equipos en China compiten por ser los primeros en editar genéticamente humanos y ofertarlo a los ciudadanos chinos que puedan pagar estas técnicas”, explicó.

De hecho, la propia universidad en la que trabaja se habría desmarcado de su actuación considerándola una violación de sus códigos éticos y habrían anunciado la apertura de una investigación al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios