www.diariocritico.com

¿Qué hacer ante la cancelación de un vuelo estas navidades?

¿Qué hacer ante la cancelación de un vuelo estas navidades?
Ampliar
(Foto: Photo by Skyler Smith on Unsplash)
lunes 26 de noviembre de 2018, 16:49h

El verano junto con las navidades, año nuevo y Semana Santa son los períodos más delicados para las aerolíneas. En estas fechas es cuando el tráfico aéreo se intensifica y las compañías aéreas registran más retrasos y cancelaciones de vuelos. A ello se suman las huelgas, claro está. Para los que se van de vacaciones en diciembre, la probabilidad de sufrir el retraso o la cancelación de un vuelo es mayor considerados las últimas noticias que hemos leído acerca de compañías como RyanAir. ¿Qué hacer, entonces, si cancelan tu vuelo?

¿Qué hacer si cancelan tu vuelo de último minuto?

Ante todo es importante mantener la calma. Una noticia como la cancelación de un vuelo durante el período festivo cuando nos preparamos para empezar nuestras vacaciones o a viajar para reunirnos con familiares y amigos nos es fácil de aceptar, pero mantener la calma es importante para actuar a mente fría y encontrar la mejor solución.

Dicho esto, el siguiente paso recomendado es, sin duda, dirigirse al mostrador de la compañía aérea que acaba de anunciar la cancelación y conocer más detalles acerca de la incidencia y solicitar informaciones sobre tus derechos como pasajero aéreo.

Los derechos de los pasajeros ante los vuelos cancelados

Cuando se produce la cancelación de un vuelo de última hora y la incidencia no sea atribuible a circunstancias extraordinarias (condiciones meteorológicas incompatibles con la realización de un vuelo, inestabilidad política en el país de destino, riesgos para la seguridad, huelgas de los controladores de vuelo), los pasajeros afectados tienen derecho a:

  • Recibir información acerca de sus derechos
  • Compensación económica por cancelación entre 250 y 600€. La cuantía varía según el trayecto y si el vuelo cancelado era internacional o se realizaba dentro de la UE.
  • Soluciones alternativas para llegar al destino. Si el pasajero rechaza las soluciones propuestas por la compañía, además del reembolso del coste de su billete, tendrá derecho a un vuelo de vuelta al destino original. En este caso, también podrá reclamar un billete nuevo sujeto a disponibilidad de asientos hacia el destino final que salga en otra fecha elegida por el viajero.

Los derechos de los pasajeros aéreos están tutelados a nivel internacional por el Convenio de Montreal y en Europa están contemplados por el Reglamento CE nº 261/2004, que cubre también los vuelos que operan en la región ultraperiférica (Mayotte, Guadalupe y La Reunión, San Martín, La Guayana francesa y Martinica, Madeira y Azores y las Islas Canarias) y Noruega, Islandia y Suiza.

Cancelaciones, retrasos y overbooking son incidencias cada vez más frecuentes debido al aumento del rutas aéreas, por lo que viajar informados es una opción muy recomendable.

Aún así, existen estrategias para reducir el riesgo de incidencia de este tipo si viajamos durante las navidades. Algunas sugerencias nos las ofrece AirHelp, la compañía más importante a nivel mundial en el sector de las reclamaciones a aerolíneas que ayuda a los pasajeros a recibir compensaciones por vuelos retrasados, cancelaciones y overbooking.

En su último estudio sobre los destinos a evitar para no arruinar nuestras vacaciones en navidades, la sugerencia es de elegir bien el día y la franja horaria para volar. Según los datos el mejor día para viajar sería el martes, en el que se registra el mayor porcentaje de vuelos on time. Si no podemos reservar nuestro vuelo para este día de la semana, por lo menos intentamos reservar nuestro viaje en la franja horaria de 6:00 a 11:59 de la mañana. Pues es cuando menos retrasos y cancelaciones suelen registrarse.

Para que las incidencias de viaje no afecten también a nuestros ahorros, hoy en día la tecnología móvil nos permite actuar de inmediato ya desde el aeropuerto. El proceso para reclamar el vuelo cancelado con AirHelp es simple e intuitivo.

Esta app, además, nos facilita la vida ofreciéndonos un acceso rápido a nuestros derechos no solo en caso de cancelaciones y retrasos, sino de denegación de embarque e incidencias con el equipaje. Además, escaneando la tarjeta de embarque o introduciendo los datos del vuelo, calcula en tiempo real si tenemos derecho a un reembolso.

¿Cómo reclamar la cancelación de un vuelo?

Si tienes derecho a una compensación por la cancelación de un vuelo puedes actuar de dos formas:

  1. Guardar la tarjeta de embarque y el número de la reserva de tu vuelo. Solicitar a la aerolínea un informe con los detalles de la incidencia que ha producido la cancelación. Solicitar a la aerolínea un modelo de reclamación y rellenar todos los campos. Contactar con la aerolínea para enviar la reclamación y esperar la respuesta. Ante la negativa de la aerolínea, acudir a Tribunales de Justicia para la determinación de posibles responsabilidades e indemnizaciones que te corresponden.
  2. Guardar la tarjeta de embarque y número de reserva y utilizar los servicios de una compañía especializada en reclamación de cancelaciones y retrasos aéreos como AirHelp que gestionará todo proceso a cambio de un 20% de la indemnización cuando la compañía aérea efectúe el reembolso que te corresponde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios