www.diariocritico.com
Theresa May y Josep Borrell
Theresa May y Josep Borrell (Foto: Controller of Her Majesty’s Stationery Office / Moncloa)

Borrell desmiente que el acuerdo de Gibraltar sea "papel mojado" mientras May presume de haber ganado a España

lunes 26 de noviembre de 2018, 18:07h
El acuerdo político de la Unión Europea y Reino Unido comprometiéndose a no interpretar el artículo 184 del Brexit en relación a Gibraltar sigue trayendo cola. Si bien el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo interpreta como un hito diplomático la oposición lo ha ridiculizado por su falta de inclusión en un tratado vinculante. No obstante, el ministro Josep Borrell ha aclarado que el alcance de la declaración de los Veintisiete más uno es jurídicamente aplicable por mucho que la primera ministra británica, Theresa May, haya proclamado ante el parlamento británico haber ganado el pulso a España.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha asegurado que "todos" los países de la UE, "también el Reino Unido", han acordado un tratado por lo que "no puede ser papel mojado". "Todos han dicho: Esto se interpresa así", ha explicado Borrell que asegura que el el futuro "ninguno de ellos podrá decir después que no tenía intención de cumplirlo".

Sin embargo, la primera ministra británica, Theresa May, defendió su negociación para el Brexit ante el Parlamento británico insistiendo en que Reino Unido ganó el pulso a España en la cuestión de Gibraltar porque no se modificó ni una coma del tratado negociado previamente. Gibraltar "quedará cubierto por todo el acuerdo y en las futuras negociaciones sobre la relación del Reino Unido con Bruselas", sostuvo contradiciendo el espíritu de la declaración política firmada. "La soberanía de Gibraltar no ha cambiado ni cambiará", insistió enarbolando el Peñón como símbolo británico.

- Sánchez celebra el acuerdo por Gibraltar como un hito para España y la oposición lo ridiculiza

- May ya tiene el acuerdo para salir de la Unión Europea y tendrá que refrendarlo en su Parlamento

- Gibraltar, ¿cuál es su origen como colonia británica?: el Tratado de Utrecht

- Lituania se jacta del "truco" con el que burlaron a Pedro Sánchez para que levantara el veto al Brexit por el tema de Gibraltar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios