www.diariocritico.com
La RAE rechaza el lenguaje feminista y pide que no escribas 'hacker' o 'pendrive'
(Foto: RAE)

La RAE rechaza el lenguaje feminista y pide que no escribas 'hacker' o 'pendrive'

martes 27 de noviembre de 2018, 09:00h

La Real Academia Española (RAE) acaba de presentar el 'Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica', coordinada por el director honorario de la RAE Víctor García de la Concha, el cual busca "estimular una reacción y ayudar a mejorar, de una manera sencilla y cercana, el conocimiento de nuestro idioma y el estilo con el que hablamos o escribimos".

El Libro de estilo es un manual de corrección y estilo del español donde se muestra la evolución que en los últimos años han experimentado ciertas cuestiones gramaticales, ortográficas y léxicas, con especial atención a la escritura digital. La lengua, que la van haciendo los hablantes, está en cambio continuo.

Este libro recoge las actuales formas de escritura digital, que han creado nuevos «géneros» o modalidades de comunicación (mensajes de texto, wasaps, tuits, blogs, foros), que están reclamando orientaciones de estilo que este manual facilita con pautas de redacción. El Libro de estilo de la lengua española busca aclarar conceptos y, de este modo, sentar la base para perfilar determinadas orientaciones de estilo redaccional.

Por ejemplo, aconseja que escribas "pirata informático" o "jáquer" antes que 'hacker' y "memoria USB" o "lápiz de de memoria" antes que 'pendrive', ambos anglicismos muy asimilados ya en el habla popular.

"¿Se dice la jueza o la juez?, ¿los guardiaciviles o los guardiasciviles? ¿Es mejor decir buenos días, como en España, o buen día, como se hace en algunos países americanos?; ¿adecuo o adecúo? ¿Es correcto terminar un discurso diciendo «Por último, agradecer su asistencia»?...", plantea, entre otras dudas.

En cuanto al debate social sobre si es adecuado el lenguaje sexista y el lenguaje inclusivo, la RAE lo tiene claro: no lo es. Por eso, desaconseja usar masculinos y femeninos para expresarse, como en frases del estilo "todos y todas" o usando la arroba "tod@s". "El género masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos", se explicó en la presentación.

García de la Concha contó que el libro se fraguó en 2001 con una propuesta del académico Francisco Rico de elaborar un libro de estilo que contara con un apartado sobre ortotipografía, aunque centrado, también, en los códigos gramaticales y ortográficos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios