www.diariocritico.com

Borrell, multado por la CNMV por uso de información privilegiada; todos los partidos exigen su cabeza

> El ministro de Exteriores, sancionado por usar información privilegiada en su venta de acciones de Abengoa

martes 27 de noviembre de 2018, 12:05h
Borrell, multado por la CNMV por uso de información privilegiada; todos los partidos exigen su cabeza
Ampliar
(Foto: Ministerio de Exteriores)

Era un tema de hace tiempo que parecía que estaba amortizado, pero llega en el peor momento para el presidente Pedro Sánchez y su gobierno, acorralado por sus socios de investidura al no tener apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos. Hablamos de la sanción recibida ya y confirmada sobre el ministro de Exteriores Josep Borrell.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le ha impuesto una multa de 30.000 euros por "usar información privilegiada" en la venta de acciones de la compañía Abengoa, de la que era consejero.

El veterano ministro vendió en el año 2015 de su cartera 10.000 acciones de la compañía donde era consejero, justo un día antes de que se hundiera en bolsa por su crisis financiera, ya qu e estuvo en situación de preconcurso de acreedores.

La CNMV cree que Borrell cometió "una infracción muy grave" al realizar esa operación de venta y la sanción aparece este martes en el Boletín Oficial del Estado. El ministro se defiende diciendo que no es correcta, pero la acata y no la recurrirá.

Reacciones en cadena contra Borrell

Los partidos han comenzado ya a pedir medidas contra Borrell por parte del Gobierno, sobre todo en la izquierda. Y es que Ciudadanos no olvida su reciente pasado amable con Borrell cuando realizaron protestas conjuntas en Barcelona contra la independencia de Cataluña. Sin embargo, Pablo Casado, presidente del PP, no ha dudado en pedir su cabeza: cree que el ministro está "desligitimado" para continuar en el cargo y cree que debe ser destituido de inmediato o obligado a presentar su renuncia. "El ministro Borrell ha sido sancionado por la CNMV por uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa antes de su quiebra. Esto es gravísimo. Borrell está deslegitimado para seguir en el Gobierno de España", dijo en Almería, donde está participando en la campaña electoral andaluza.

El más contundente en criticar al ministro entre los socios del Gobierno ha sido Pablo Iglesias, líder de Podemos y socio más importante del PSOE para sostenerse en el poder. Iglesias ha dicho en Twitter que "este gobierno no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV por vender acciones con información privilegiada". Aún así, dice que respeta a Borrell "por su inteligencia y su altura política", y por eso cree "que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos. Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo".

Su compañero Pablo Echenique se preguntó: "El Gobierno dice que Borrell no utilizó información privilegiada en Abengoa. La CNMV dice que sí la utilizó. ¿De verdad era necesario nombrar ministros provenientes de las puertas giratorias? ¿No había gente disponible que no hubiera pasado por el Ibex35?".

Ione Belarra de Podemos también ha pedido la cabeza del ministro:

Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC en el Congreso y que fue el diputado que generó el rifirrafe parlamentario con Borrell que acabó en el presunto escupitajo de otro diputado del partido independentista, ha hecho leña del árbol caído: "Siempre nos quedamos cortos", comentó mientras enlazaba una noticia sobre este tema.

Precisamente el diputado involucrado en la polémica, Jordi Salvador, también ha lanzado un dardo a Borrell:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios