www.diariocritico.com
La guerra según Santa Teresa
Ampliar
La guerra según Santa Teresa

'La guerra según Santa Teresa': un singular ejercicio de aproximación a la figura de la santa de Ávila

martes 27 de noviembre de 2018, 15:32h

Teresa de Cepeda y Ahumada es el nombre de nacimiento de Santa Teresa de Jesús. La santa y escritora nació en 1515 en Ávila. Estudió en el convento de las agustinas y en 1535 ingresó en el convento carmelita de la Encarnación. Veinte años después, tras sufrir durante años una grave enfermedad y someterse a ejercicios espirituales cada vez más intensos, experimentó un profundo despertar en el que vio a Jesús, el infierno, los ángeles y los demonios. En ocasiones sintió agudos dolores que, según sus palabras, estaban provocados por la punta de la lanza que un ángel le clavaba en el corazón. Disgustada a causa de la indisciplina de las carmelitas, decidió emprender la reforma de la orden y se convirtió, con el apoyo del Papa, en una dura oponente para sus superiores religiosos. En 1562 consiguió fundar en Ávila el convento de San José, la primera comunidad de monjas carmelitas descalzas, en el que reforzó el cumplimiento estricto de las primitivas y severas reglas de la orden. Después logró fundar 16 casas religiosas para mujeres y 14 para hombres. Dos años antes de morir (en 1582), las carmelitas descalzas recibieron el reconocimiento del Papa como orden monástica independiente.

Ahora el XXXVI Festival de Otoño de Madrid acoge en el Teatro Pradillo ‘La guerra según Santa Teresa’, un montaje escrito y dirigido por María Folguera, actual directora del Teatro Circo Price, en el que, durante 50 minutos, intenta profundizar en la figura de la mística abulense desde un punto de vista meramente humano e intelectual, no religioso, a través de una experiencia a mitad de camino entre lo teatral y la performance.

En escena, Julia de Castro y Carlos Troya, acompañados por la artista plástica Eva Zaragozá, que realiza en directo una serie de dibujos que forman parte de la escenografía y ayudan a reconstruir mediante el arte la figura de la santa, una de las grandes maestras espirituales de la Iglesia Católica, que la canonizó en 1622 y que en 1970 la convirtió (junto con santa Catalina de Siena) en la primera mujer elevada a la condición de Doctora de la Iglesia.

La óptica de María Folguera –atea, según confesión propia-, se mezcla con fragmentos de Libro de la vida y de Meditaciones sobre los cantares, dos de las obras más importantes de la literatura mística española, escritas por la mano de una mujer que, además, fue aventurera, estratega y política. No es, por tanto, extraño que la propuesta no pretenda alcanzar conclusión alguna, ni reducir en menos de una hora la profundidad del pensamiento espiritual de Santa Teresa. Lo que quizás despierte –eso sí- es la curiosidad de muchos jóvenes espectadores que se hayan acercado a vivir ‘La guerra según Santa Teresa’ a descubrir otros textos suyos como su propia autobiografía Camino de perfección (1583), publicada después de su muerte; El Libro de consejos, para las monjas de su orden; Castillo interior (1577), volumen más conocido por el título Las Moradas, que contiene una descripción elocuente de su vida contemplativa, y El libro de las fundaciones (1573-1582), un documento sobre los orígenes de las carmelitas descalzas. Todos ellos constituyen una contribución única a la literatura mística en nuestro idioma.

En el espectáculo, Folguera recurre también a Simone de Beauvoir que cita a la santa de Ávila en su libro El segundo sexo, y subraya también su afición por los libros de caballería de la época, que –para Folguera-, eran los equivalentes de entonces a las actuales grandes series de televisión.



‘La guerra según Santa Teresa’

Texto: María Folguera y fragmentos de Libro de la vida y Meditaciones sobre los cantares, de Santa Teresa de Jesús

Dirección: María Folguera

Un proyecto iniciado por: Julia de Castro y María Folguera

En escena: Julia de Castro y Carlos Troya

Pintura en escena: Eva Zaragozá Marquina

Iluminación: Irene Cantero y Víctor Colmenero Mir

Vestuario: Carmen 17

Ayudante de producción: Eva Luna García-Mauriño

Teatro Pradillo, Madrid

24 y 25 de noviembre de 2018

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios