www.diariocritico.com
El mercado se muestra nervioso en los días previos al G-20
(Foto: EP)

El mercado se muestra nervioso en los días previos al G-20

martes 27 de noviembre de 2018, 19:33h

En una sesión de transición antes de conocer el resultado de las conversaciones que se producirán en la Cumbre del G-20, y sin novedades en Reino Unido ni en Italia, las bolsas europeas han cerrado con pérdidas moderadas. Los descensos han rondado el -0,40% en Milán o Fráncfort, pero han sido de apenas el -0,06% en la bolsa española.

La transcendental reunión que mantendránTrump y Xi Jinping en Argentina a finales de esta semana tiene en vilo al mercado. Trump se está encargando de calentar este encuentro como mejor saber hacer: amenazando. Ha recordado que en caso de no alcanzar un pacto, China debería estar preparado para recibir más aranceles por parte de EE.UU. Pero las amenazas de nuevos aranceles a la importación no han quedado ahí sino que se han extendido a Europa, en concreto al mercado automovilístico, que ha sufrido un severo castigo en bolsa.

El mercado celebraba en el día de ayer la predisposición del gobierno italiano a resolver su conflicto con Bruselas, aunque la falta de concreción sobre esa supuesta rebaja del déficit presupuestario hace que los mercados sigan dudando. La prima de riesgo italiana ha subido de nuevo en el día de hoy, aunque sin rebasar la cota psicológica de los 300 puntos básicos.

En Reino Unido, Theresa May ha iniciado hoy una gira para tratar de defender el preacuerdo sobre el Brexit en lo que se antoja como una misión complicada, pero no imposible. La votación final en el Parlamento podría producirse dentro de dos semanas, así que hasta entonces el mercado tendrá que aprender a lidiar con esta incertidumbre. Donald Trump no ha querido perder la ocasión de meter cizaña al asunto al criticar a la Unión Europea y decir que el acuerdo impide la negociación de un gran pacto comercial entre Reino Unido y EE.UU. La libra ha reaccionado con descensos a estas palabras del presidente norteamericano.

Mientras tanto México se prepara para la llegada al poder del que sería nuevo presidente a partir del 1 de diciembre, López Obrador. No tendrá lo que se suele decir una calurosa bienvenida por parte del mercado, que recela del tono moderado que ha mostrado desde que ganó las elecciones, y que teme ahora que sus reformas afecten al sector empresarial. El principal índice bursátil del país cayó en el día de ayer un -4% lastrado por la banca, ya que una de las primeras medidas del nuevo gobierno podría ser la limitación al cobro de comisiones bancarias. Como consecuencia de ello, BBVA, con un 41% del beneficio procedente del país azteca, ha caído un -3,27% durante la jornada.

Además de BBVA, han caído con fuerza Arcelormittal (-3,30%) y CIE Automotive (-3,93%) debido a la mayor tensión a nivel comercial. De cerca les ha seguido Caixabank, que ha presentado hoy su Plan Estratégico hasta 2021. Estos descensos han sido compensados por el tirón que siguen mostrando Inditex (+1,43%) y Telefónica (+0,56%), que prolongan su buena racha.

En EE.UU. los índices cotizan prácticamente planos en un día en el que se ha prestado atención a las declaraciones del vicepresidente de la Fed Richard Clarida. En ellas se ha mostrado partidario de continuar con el proceso de subida de tipos, lo que ha fortalecido al dólar y ha empujado al alza las rentabilidades de los bonos estadounidenses. El tipo de cambio eurodólar cae por tanto por debajo del nivel de 1,13.

Felipe López-Gálvez

Analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios