www.diariocritico.com

El 'primer asalto' a las urnas se disputa en Andalucía

> La participación cae 5 puntos respecto a 2015 y se sitúa en el 46,5% a las 18.00 horas
> Los resultados se conocerán a partir de las 22.15 horas, ya que algunos colegios cerrarán a las 22.08 horas

domingo 02 de diciembre de 2018, 10:11h
Los colegios electorales han abierto sus puertas en Andalucía, donde más de 6,5 millones de ciudadanos están llamados a votar en unas elecciones autonómicas que dan el pistoletazo de salida a un año electoral. Todos los sondeos apuntan a una victoria insuficiente del PSOE en Andalucía, que obligaría a Susana Díaz a buscar alianzas de gobierno, por lo que los pactos postelectorales serán la clave, ante un posible triple empate en el segundo puesto entre PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos. La vaticinada irrupción de Vox en el Parlamento andaluz es otro de los aspectos destacados de la jornada.
El 'primer asalto' a las urnas se disputa en Andalucía

3.800 colegios electorales, 6,5 millones de electores, 22 partidos y 5 coaliciones para elegir a 109 diputados autonómicos. Aunque se trata de una jornada electoral autónomica, sus resultados tendrán una lectura nacional. PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos (Adelante Andalucía) vuelven a medir fuerzas en las urnas en el primer gran examen.

Según los datos de la Junta de Andalucía, la participación en las elecciones ha caído 4 puntos respecto a 2015 a las 14.00 horas, y otros 5 puntos respecto a los últimos comicios a las 18.00 horas. La consejera de Justicia, Rosa Aguilar ha cifrado en el 46,47% la participación en estas elecciones.

La provincia de Córdoba es la que ha registrado una mayor participación, rozando el 49%, mientras que en Huelva la participación ha quedado cifrada en el 42,6%. Todas las provincias andaluzas han experimentado un descenso respecto a las elecciones de 2015.

Debido a las incidencias que han retrasado la apertura de los colegios de Sanlúcar de Barrameda y otros centros de Cádiz y Córdoba, los resultados provisionales comenzarán a difundirse a las 22.15, ya que hasta las 22.08 horas habrá colegios abiertos.

Hasta ahora, los sondeos de intención de voto han apuntado a una pírrica victoria del PSOE de Susana Díaz, que por segunda vez, ha optado por adelantar los comicios tras romper relaciones con Cs, como ocurrió en 2015 con Izquierda Unida. Además, parece que se producirá un triple empate en la segunda posición entre 'populares', 'naranjas' y 'morados', y se espera que la formación de ultra derecha VOX irrumpa en el Parlamento andaluz.

Andalucía es el primer 'espejo' en el que los cuatro principales partidos se mirarán, como colofón a un intenso año en el terreno político. Son las primeras elecciones tras la moción de censura que colocó a Pedro Sánchez en La Moncloa, por lo que tanto el presidente como los líderes de PP, Podemos y Cs, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera, afrontan un test clave. Además, estos comicios dan el pistoletazo de salida a las urnas municipales, autonómicas, europeas y quizás, también generales en 2019.

El panorama a nivel de resultados puede ser similar al de 2015, en lo que respecta a la ausencia de una mayoría absoluta en el histórico feudo socialista. Consciente de ello, la candidata del PSOE, Susana Díaz, ha alertado del "peligro que supondría un bloqueo" político a la gobernabilidad si no se producen mayorías claras.

Hasta ahora, los líderes del PP, Cs y Adelante Andalucía, Juanma Moreno, Juan Marín y Teresa Rodríguez han asegurado que no apoyarán un Ejecutivo del PSOE. Sin embargo, las formaciones de derecha no han descartado unir fuerzas para tratar de 'desalojar' a Susana Díaz de la Junta de Andalucía, aunque saben que estos comicios tendrán también una lectura en clave nacional en lo que respecta al liderazgo conservador.

La jornada electoral ha comenzado con normalidad, con apenas15 incidencias relacionadas con el censo, aunque en torno a las 10 de esta mañana, todos los colegios habían abierto sus puertas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios