www.diariocritico.com

Vuelco histórico en Andalucía: gana el PSOE, pero las derechas podrán gobernar con los ultras de VOX

> El PSOE se desploma y sólo alcanza el 28,02% de los votos, 14 escaños menos; Podemos e IU también bajan (-3)
> Se confirma la alarmante y fuerte irrupción de la ultraderecha de VOX, con casi el 11% de votos y 12 diputados

domingo 02 de diciembre de 2018, 20:15h

Abismal cambio en el ámbito político andaluz tras conocerse el escrutinio de las elecciones. Con el 99,92% escrutado, el PSOE se queda con el 'consuelo' de una pírrica victoria con el 27,95% de los votos y 33 escaños. En las anteriores elecciones tenía 47.

Lo más relevante es que los partidos de centro-derecha y derecha, en caso de alianza, podrían arrebatar por primera vez el poder al PSOE en Andalucía. El PP es segundo con el 20,75% de los votos y 26 escaños. Tampoco está para celebraciones, porque hace 3 años y medio obtuvo 33. Ciudadanos (Cs) sí está para celebraciones. Acaban terceros con el 18,27% y 21 escaños. Antes tenía sólo 9.

VOX, que debutaba en unas elecciones autonómicas, ha conseguido el 10,97% de los apoyos y 12 escaños. Un resultado increíble que cambia todo el panorama político en la región. Era el partido que temían muchos y ha llegado con una fuerza inesperada para los analistas, que apenas se atrevían a apuntar a una presencia testimonial en el Parlamento andaluz. En provincias como Almería ha llegado incluso a superar a Ciudadanos.

Por último, Adelante Andalucía, la coalición de Podemos con Izquierda Unida, es cuarta y apenas suma un 16,18% de los votos y 17 escaños, con peores números que hace 3 años y medio cuando concurrieron separados esos dos partidos. Podemos Andalucía consiguió 20 diputados e IU, ninguno.

Y ahora... ¿qué pactos?

Esto quiere decir que, ni siquiera sumando una hipotética unión de las izquierdas con PSOE y Adelante Andalucia se llegaría a la mayoría absoluta, que la marca una suma de al menos 55 escaños. Juntos sólo consiguen reunir un máximo de 50.

Por contra, el PP de Juanma Moreno, aunque pierde 6 puntos respecto a las elecciones de 2015, logra ser el partido más votado de la oposición y tendrá la posición preferente para marcar los pactos. Pierde, eso sí, 7 escaños. Ciudadanos, por contra, sigue mejorando y pasa de los 9 diputados que obtuvo en 2015 a tener 21. Un ascenso que también le coloca como socio preferente. Sin embargo, ambos necesitan a VOX, ya que los dos sumarían un máximo de 47. Los otros 12 restantes se los lleva la ultraderecha, que será quien elija al nuevo presidente andaluz.

Cómo formar gobierno y lograr la investidura

El Parlamento andaluz tiene un total de 109 diputados, con lo que la mayoría absoluta la marca el tener al menos 55 diputados. Ningún partido suma tal cantidad, por lo que serán necesarios los pactos para que haya nuevo presidente. Susana Díaz ya no tiene garantizada la reelección. Sólo la salvaría un acuerdo con PP y Ciudadanos, ya que otra fórmula parece improbable, como gobernar con Ciudadanos y Adelante Andalucía al mismo tiempo.

Por contra, el PP ya dejó claro que no tiene problemas en contar con apoyos puntuales de VOX si son necesarios para arrebatar al PSOE el Gobierno andaluz tras más de 3 décadas ininterrumpidas de control socialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios