www.diariocritico.com
La selección española consigue clasificarse para el Mundial de China tras superar las horribles ventanas FIBA... y a Ucrania (72-68)
Ampliar
(Foto: FEB)

La selección española consigue clasificarse para el Mundial de China tras superar las horribles ventanas FIBA... y a Ucrania (72-68)

domingo 02 de diciembre de 2018, 20:40h

Objetivo cumplido, y a lo grande: España ha doblegado a Ucrania con autoridad en el Santiago Martín de Tenerife y, a falta de la sexta y última ‘ventana’ de la fase de clasificación para la Copa del Mundo, ha asegurado ya su presencia en China 2019. Han sido 10 jornadas extraordinarias, con sólo dos derrotas y partidos que pasarán a la historia de la Selección, como el disputado hace un año en Burgos contra Eslovenia, y el inmejorable ambiente que ha vivido el equipo también en sus visitas a Málaga, Zaragoza, Madrid y Tenerife.

Rodrigo San Miguel ha abierto el partido dese los 6,75 en el primer ataque español y dos triples más, de Jaime Fernández, han estirado el marcador apenas jugados 3 minutos (11-2). Pero el partido ha seguido vivo. Kravtsov, el pívot del San Pablo Burgos, el más incisivo y el único anotador ucraniano en el arranque de partido, ha cometido ya 2 faltas en apenas 6 minutos y ha debilitado a su equipo frente a una España pero muy responsabilizada desde el salto inicial. Ucrania no ha dejado de luchar y de poner las cosas difíciles en el rebote (13-10 (minuto 7, tras dos tiros libres de Pustozvonov) y ha llegado al final del primer cuarto con sólo 20-14.

En el segundo, a España le ha costado encontrar el tino anotador, lo ha compensado batallando por cada balón y apretando en defensa, forzando errores a los ucranianos. Incluso con Kravtsov y Lypovyy de nuevo en pista, la Selección ha ido arañando punto tras punto y abriendo brecha. Si poder bajar el ritmo, pero con autoridad. Con 3 tiros libres, Jaime ha puesto el 30-21 (minuto 27). El problema: la tercera falta de Fran apenas unos segundos más tarde. Y los ucranianos haciéndose duros (33-29, minuto 19). Con todo, en el descanso España había alcanzado su máxima ventaja hasta el momento (39-31 tras un canastón final de Jaime Fernández).

Cuatro puntos prácticamente consecutivos de Abalde mediado el tercer cuarto han abierto el marcador un poco más (46-37, minuto 26) ante la resistencia ucraniana personalizada de nuevo por Kravtsov. Ucrania ha seguido siendo un rival incómodo, tanto en el juego interior como en el exterior, y además a Vázquez le ha caído la cuarta apenas vuelto a la pista, con un resultado más ajustado (48-44, minuto 28). Un triple de Colom ha bloqueado los recortes en el marcador, pero sólo por unos segundos. Ataque a ataque, minuto a minuto, España ha sabido sufrir y hacer frente a momentos delicados (51-48) a un minuto del final del cuarto. Un triple de Brizuela y una exitosa defensa en zona han llevado a la recta final con 54-48.

Quino Colom comenzó el cuarto con una canasta en la primera posesión, pero Ucrania seguía apretando y se colocaron a tres puntos (56-53). Sergio Scariolo cambiaba a defensa individual y sacaba a pista a Jaime Fernández junto a Quino Colom. Un pase a Sebas propiciaba una canasta tan espectacular como importante, aunque Ucrania empataba el partido por primera vez en muchos minutos (62-62). Otro momento difícil solventado con carácter y un 5-0 que provocaba un tiempo muerto rival. Aun así, Ucrania no se dio por vencida y remontó 6 de los 8 puntos que tenía de desventaja y tuvo el triple para ganar (tras una falta antideportiva de Saiz). El balón no entró y Nacho Llovet se hizo con el rebote, con los dos tiros libres… y con el pasaporte para la Copa del Mundo.

(Crónica: FEB.es)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios