www.diariocritico.com
Euforia en VOX: 'Vamos a propiciar la reconquista; hemos llegado para quedarnos'
Ampliar
(Foto: Vox)

Euforia en VOX: "Vamos a propiciar la reconquista; hemos llegado para quedarnos"

domingo 02 de diciembre de 2018, 21:29h
Histórica irrupción de VOX en el Parlamento andaluz, con 12 escaños y con la llave para formar un Gobierno de derechas con PP y Cs. El desplome del PSOE de Susana Díaz y el mal resultado de Adelante Andalucía se topan con el ascenso meteórico de Cs y la formación de ultra derecha, que recoge los votos que pierden los 'populares'.

El partido de ultra derecha VOX irrumpe en el Parlamento de Andalucía con 12 escaños. Esta es sin duda la gran sorpresa de la jornada electoral, junto a la pérdida de la mayoría absoluta de las formaciones de centro-izquierda.

De cero a 100. Así ha sido la llegada de VOX al tablero político, consiguiendo 12 escaños en el Parlamento andaluz. El líder de la formación en Andalucía, Francisco Serrano ha celebrado el resultado como una victoria, proclamando que "gracias a VOX se ha acabado el 'Día de la Marmota' en Andalucía".

Entre proclamas de "viva España", "Adiós, Susanita, adiós" y "presidente, presidente", Serrano se ha dirigido a sus 'fieles'. "Lo veníamos diciendo, que íbamos a hacer historia, y la hemos hecho. Nosotros vamos a propiciar el cambio, la reconquista, hemos llegado para decir que existimos y ahora se va a enterar el resto de España de quiénes somos porque somos un partido regenerador y no lo que cuentan por ahí que somos. Hemos llegado para quedarnos".

El presidente de VOX, Santiago Abascal se ha sumado a la euforia "porque los andaluces han mostrado un camino a todos los españoles, han hecho historia y se han sacudido 36 años de régimen socialista, lo que indica que eso también se puede hacer en toda la nación".

"Tenemos la llave del Palacio San Telmo", ha proclamado Abascal, que asegura que estos inesperados resultados se deben a la "preocupación porque el golpe de España haya pasado de la Generalitat a La Moncloa". El hotel donde VOX ha seguido el escrutinio se ha convertido en una fiesta en la que las banderas de España han sido las claras protagonistas.

La gran derrotada en las urnas es la socialista Susana Díaz, que pese a ser la fuerza más votada, se deja 14 escaños respecto a 2015, quedándose con 33. Su debacle hace imposible un pacto de gobierno con Adelante Andalucía, con 17 escaños. Quienes sí superan los 55 escaños de la mayoría absoluta son las formaciones de derecha. El PP se ha dejado 7 escaños en estos comicios, respecto a los de 2015, que han ido a parar a la formación 'verde'. Gracias al ascenso de Cs, que pasa de 9 a 21 escaños, y los representantes de VOX, suman 59 escaños. Con estos números, las 3 formaciones pueden protagonizar un histórico cambio de Gobierno en Andalucía, tras casi cuatro décadas de hegemonía socialista.

La ola de populismo y extrema derecha sigue recorriendo el mundo y se ha consolidado en España con el 'resurgir' en Andalucía. VOX ha entrado en la escena política en unas elecciones marcadas por la baja participación y el carácter nacional de la primera cita del ciclo electoral que se avecina.

La palabra más repetida por los líderes de la derecha, Juanma Moreno, Juan Marín y Francisco Serrano ha sido cambio, dejando clara desde el principio su voluntad de alcanzar un triple acuerdo que lleve al PP a San Telmo.

Los mejores memes de las Elecciones andaluzas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios