www.diariocritico.com
España se prepara para la ultraderecha: VOX ya es una realidad política nacional
(Foto: Vox)

España se prepara para la ultraderecha: VOX ya es una realidad política nacional tras su irrupción en Andalucía

lunes 03 de diciembre de 2018, 08:16h

Andalucía y toda España, por extensión, ya conoce la amenaza real de la ultraderecha que hasta ahora se veía como ajeno. Como espectadores, asistíamos a su poder en Francia con Marine Le Pen o en Italia con Matteo Salvini, pero siempre creyendo que en nuestro país no había hueco para este tipo de partidos extremistas. Nada más lejos de la realidad: España se ha despertado pero ha entrado en una pesadilla.

El PSOE Andaluz tendrá más que complicado seguir gobernando. Ni siquiera sumando los 17 escaños de Adelante Andalucía, los socialistas conseguirían llegar a la mayoría suficiente para gobernar. La suma del bloque conservador que forman PP y Ciudadanos junto a la fuerza de extrema derecha VOX, que irrumpe en el Parlamento andaluz con 12 escaños, suma 59 diputados y podría desbancar a los socialistas.

Vox consiguió el 10,97% de los votos y pasa de ser un partido extraparlamentario a sumar más de 395.000 votos y tener representación en todas las provincias andaluzas, obteniendo su mejor resultado en Almería.

Díaz llama a parar a la "extrema derecha"

La todavía presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, llamó ayer a todos los partidos a parar a la "extrema derecha" e instó al PP y Ciudadanos a que digan si van "a ligar" el futuro gobierno de la Junta a VOX. Por su parte, desde la sede del PSOE en Madrid, José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, señaló que "lo preocupante es que una fuerza al margen de los valores constitucionales ha entrado en el Parlamento andaluz, lo cual es una mala noticia para el régimen constitucionalista del país". Ábalos añadió que la Junta de Andalucía "necesita una presidenta, o presidente en todo caso, pero no tres", apuntando la posibilidad de que se produzca un acuerdo de gobierno entre PP, Ciudadanos y Vox.

Podemos se conjura contra los ultras

Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía, aseguró en su comparecencia ante los medios que desde hoy mismo la labor de la coalición formada por Podemos e IU será "hacerle frente a la extrema derecha". Recibida por sus simpatizantes al grito de "¡No pasarán!", la representante de Podemos pidió "recuperar el sentido común del 15-M" para "parar a la derecha" en todos los ámbitos.

En el mismo sentido, desde Madrid, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hizo un llamamiento a la movilización a todos los trabajadores, estudiantes, asociaciones y colectivos progresistas del país para frenar el avance de la "extrema derecha", en referencia a la irrupción de VOX en el Parlamento andaluz. Iglesias añadió que los resultados de las elecciones andaluzas deben llevar a todos los demócratas a "ponerse de acuerdo para proteger la democracia". "Espero que este resultado sirva para que el PSOE y Pedro Sánchez entiendan quienes debemos ser sus aliados", concluyó.

"Vox ha venido para quedarse"

El líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, aseguró que gracias a su partido "se ha acabado el día de la marmota en Andalucía" y que Vox "viene para quedarse". Entre gritos de ¡presidente, presidente! y de ¡adiós, Susanita, adiós!, Serrano señaló que su partido va a liderar el "cambio", la "regeneración" y la "reconquista" de Andalucía. Por su parte el líder del partido, Santiago Abascal, agradeció el apoyo de los "400.000 andaluces que nos han respaldado". "Habéis sido sistemáticamente insultados y se os ha dicho desde el régimen socialista que no cabíais en Andalucía. Esos mismos andaluces tienen ahora las llaves de San Telmo para expulsar la corrupción", enfatizó Abascal. En su opinión, "los andaluces han dicho a los españoles que hay una formación que por fin les puede representar, han marcado el camino donde parecía que era imposible acabar con un Gobierno clientelar. Esto es un aviso a navegantes".

La visión de la prensa

El resultado de las elecciones andaluzas adquiere hoy especial protagonismo en las portadas de los diarios de información nacional, que coinciden en destacar los dos hechos más relevantes de estos comicios: el fracaso del PSOE, pese a haber sido el partido más votado, y la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz, que propicia un gobierno de la derecha.

Según ABC, "Andalucía se cansa del PSOE. El descalabro socialista posibilita que gobierne la derecha mediante un pacto entre PP, Cs y Vox. El PSOE pierde su bastión y anticipa un nuevo ciclo político nacional". "Cambio histórico, La irrupción de Vox con 12 escaños daría el Gobierno a la derecha", titula LA RAZÓN.

EL PERIÓDICO, destaca: "El terremoto Vox sacude Andalucía. El descalabro de Susana Díaz y la irrupción de la fuerza ultra abren las puertas de la Junta a la derecha. La debacle aumenta la inestabilidad de Sánchez". Para 20 MINUTOS, "El PSOE se hunde, Vox irrumpe, y PP o Cs podrían gobernar". Según CINCO DÍAS "Vox provoca un vuelco histórico en Andalucía".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios