www.diariocritico.com
Sánchez vuelve a cambiar de criterio: ahora dice que presentará los Presupuestos en enero pese a no contar con apoyos
(Foto: Moncloa)

Sánchez vuelve a cambiar de criterio: ahora dice que presentará los Presupuestos en enero pese a no contar con apoyos

miércoles 05 de diciembre de 2018, 08:36h

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en una entrevista en Telecinco que el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 en enero y que lo presentará en el Congreso ese mes. Algo que muchos consideran una huida hacia adelante tras el fracaso socialista en las elecciones andaluzas.

"Esperamos contar con el apoyo del PNV y tendemos las manos y los puentes al resto de grupos parlamentarios", dijo, y advirtió de que los grupos que rechacen los Presupuestos "tendrán que responder ante los ciudadanos", ya que son unos presupuestos "sociales, que van a reconstruir el Estado del bienestar". Entre las medidas que incluyen, Sánchez destacó el subsidio de desempleo para mayores de 52 años, la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras de los dependientes o el aumento del presupuesto en ciencia, educación y dependencia.

El jefe del Ejecutivo reconoció que si las cuentas no salen adelante el Gobierno "tendrá que replantearse muchas cosas", aunque eludió pronunciarse sobre la posibilidad de convocar elecciones. "Yo no especulo, como presidente del Gobierno no me manejo en hipótesis que no se han producido", indicó.

Por otra parte, Sánchez se mostró preocupado por la irrupción de una "fuerza antieuropea" como Vox, de la que responsabilizó a la "fragilidad" del PP de Pablo Casado, y criticó a PP y Ciudadanos porque "se vanaglorian" de "pactar con la ultraderecha sin ningún rubor". "PP y Cs se están dejando arrastrar por una marca que les llevará al radicalismo", opinó, y alertó de que "Vox no se va a moderar por pactar con PP y Cs, sino que el PP y Cs se van a radicalizar".

Así se ve en la prensa

Todos los diarios coinciden en que el resultado de las elecciones andaluzas ha propiciado la decisión de Pedro Sánchez en relación a los Presupuestos.

"Sánchez llevará el Presupuesto al Congreso para medir sus apoyos", titula en portada EL PAÍS, "tras el golpe de las elecciones andaluzas". EL MUNDO interpreta que el presidente "usa a Vox para intentar tener Presupuesto" ya que "el temor a la ultraderecha facilitaría el aval de PDeCAT y ERC". Según ABC, "Sánchez rectifica y presentará los PGE tras el fiasco andaluz". Este diario indica que "se la juega con un movimiento que si fracasa le puede obligar a ir a las urnas".

LA VANGUARDIA resalta en portada: "Sánchez presenta las cuentas y amenaza con Vox" y señala que el presidente "cambia de estrategia tras las protestas en Cataluña y el auge de Vox" y presentará los presupuestos "en busca del apoyo de ERC y PDECat". EL PERIÓDICO titula: "Sánchez reta al PDECat y ERC a vetar el Presupuesto".

Por su parte, EL MUNDO titula en portada: "Un Gobierno en shock pone en duda la inviolabilidad del Rey" y LA RAZÓN hace referencia en su titular a "las tres rectificaciones de Pedro", sobre Presupuestos, inviolabilidad del Rey y dimisión de Susana Díaz. El diario señala que "en 24 horas el presidente vuelve a cambiar de criterio" y lleva a portada un texto bajo el título "el síndrome es resistir".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios