www.diariocritico.com
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra mantiene el fallo de la vergüenza contra los miembros de 'La Manada'
Ampliar

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra mantiene el fallo de la vergüenza contra los miembros de 'La Manada'

> Sigue considerando que fueron abusos sexuales y no una agresión sexual, aunque hay votos particulares

miércoles 05 de diciembre de 2018, 09:08h
Continúa la vergüenza. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que tenía que revisar la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra, la cual falló que los miembros de 'La Manada' sólo cometieron abusos pero no violación -agresión sexual- a la joven madrileña en los Sanfermines de 2016, mantiene la condena en los mismos términos.

Quizás, como hecho diferencial, se han emitido 2 votos particulares de los 5 magistrados que tenían que confirmar o revisar la sentencia. Estos votos particulares entienden que sí que se tendría que haber condenado a los 5 jóvenes sevillanos de 'La Manada' por un segundo delito, el agresión sexual.

Por tanto, se confirma tan sólo la condena de 9 años de prisión, reconociendo que las relaciones sexuales con la joven no fueron consentidas. Esos 2 jueces que han emitido votos particulares creen que los hechos "han de ser calificados penalmente como constitutivos de un delito de agresión sexual y no como el de abuso sexual con prevalimiento". Describen que la madrileña de entonces 18 años fue obligada a entrar en el portal para ser violada.

"Tuvieron lugar acciones que obligaron a la denunciante a entrar en el portal y en el habitáculo, cuyo acceso, evidentemente, no fue voluntario sino forzado, ya que tiraron de ella y la obligaron a entrar", dice su voto particular. También se explica que hubo "conductas reveladoras de la existencia de intimidación suficiente para mantener que los hechos tuvieron lugar mediante intimidación ambiental para vencer la voluntad de la víctima".

Asimismo, se concluye que actuaron "mediando intimidación ejercitada por los acusados, lo que integra tales hechos en el delito de agresión sexual" y con un carácter "particularmente degradante o vejatorio", lo que sería un agravante.

Además, se confirma la posición tomada por la Audiencia de Navarra, que en el mes de julio desestimaba los recursos de la víctima de 'La Manada', la Fiscalía y las acusaciones populares ejercidas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, que reclamaban que se revocara la libertad condicional para estos 5 condenados. Desde entonces están en Sevilla y comparecen semanalmente, aunque alguno de ellos ha tenido conductas fuera de la ley, como Ángel Boza, acusado de robar unas gafas de sol en un centro comercial de su ciudad.

Además, guardia civil Antonio Manuel Guerrero fue sorprendido intentando renovar su pasaporte, documento que no puede utilizar mientras esté en libertad condicional, ya que tiene prohibida la salida del país sin autorización.

La víctima de 'La Manada' escribe una carta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios