www.diariocritico.com
PDeCAT y ERC abren ya la puerta a negociar los Presupuestos del Gobierno
Ampliar
(Foto: En Comú Podem)

PDeCAT y ERC abren ya la puerta a negociar los Presupuestos del Gobierno

miércoles 05 de diciembre de 2018, 13:03h
El Gobierno presentará los Presupuestos Generales del Estado para 2019 con la posibilidad de que salgan adelante si los independentistas catalanes acaban dando su brazo a tocer. De momento, el PDeCAT ya habría anunciado que no presentarán enmienda a la totalidad y ERC lo estarían sopesando. Ninguno descarta ya sentarse a negociar las cuentas públicas si el Gobierno ofrece una propuesta "razonable", aunque ambos rechazan dar su apoyo a día de hoy.

Los partidos nacionalistas han abierto ya la puerta a no bloquear los Presupuestos Generales del Estado en mayor o menor medida. Algo que parecía impensable hace sólo unos días.

Este miércoles, tal y como informa la prensa catalana, el diputado del PDeCAT, Ferran Bel, no ha descartado llegar incluso a aprobar las cuentas públicas si van acompañadas de una propuesta "razonable" para Cataluña que vaya más allá de un nuevo Estatut.

En la misma línea se habría pronunciado el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, en RNE reclamando eso sí, la liberación de los presos y un debate abierto sobre la autodeterminación de Cataluña. De momento, los posconvergentes habrían descartado ya presentar una enmienda a la totalidad, según avanza 'El Periódico'. Algo distinto de lo que ocurre en ERC.

Los republicanos aún dejan en el aire si presentarán o no una enmienda a la totalidad, confirmó el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, informó 'La Vanguardia'.

En cualquier caso, los Presupuestos Generales del Estado no podrían salir adelante sin el apoyo explícito de parte al menos de los nacionalistas catalanes ya que necesitarían más votos a favor que en contra y se dan por descontado los 169 de PP y Ciudadanos, como mínimo, y PSOE, Podemos y PNV sólo suman 161.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios