www.diariocritico.com
Todos los escenarios posibles en Andalucía, donde ya pulula el fantasma de la repetición de elecciones

Todos los escenarios posibles en Andalucía, donde ya pulula el fantasma de la repetición de elecciones

miércoles 05 de diciembre de 2018, 18:27h
¿Quién gobernará la Junta de Andalucía? Es la gran incógnita tras las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre, en las que las fuerzas de derecha y extrema derecha superaron a las de centro-izquierda, en un vuelco sin precedentes en el feudo socialista. Aunque hay varias opciones para formar Gobierno, la lucha por la presidencia puede terminar en bloqueo parlamentario, y quizá en una repetición de elecciones, que se celebrarían en un año cargado de citas con las urnas.

El PSOE de Susana Díaz cosechó su peor resultado y las fuerzas de derecha y extrema derecha superaron a las del lado opuesto del tablero. PP, Cs y VOX se erigieron en los triunfadores, pese a que los socialistas ganaron en las urnas. La suma de los escaños de 'populares', 'naranjas' y 'verdes' abrió las puertas a un gobierno de derecha, pero la pugna entre PP y Cs por imponer a su candidato, puede impedir una investidura. Si esto sucede, las elecciones autonómicas se repetirían en Andalucía.

Aunque en la noche electoral se daba casi por hecho que PP, Cs y VOX se pondrían de acuerdo para el cambio de gobierno en Andalucía, 'populares' y 'naranjas' se mantienen firmes, por el momento, respecto a que debe ser su candidato quien presida el Ejecutivo. En el PP han sido contundentes: o se inviste presidente a Juanma Moreno, o habrá repetición electoral. Desde Cs, Albert Rivera se ha mostrado más prudente y dispuesto a pactar con VOX si es necesario, aunque también insiste en que Juan Marín intentará ser investido.

Susana Díaz, a quien no le vale con el respaldo (poco probable) de Adelante Andalucía, tal y como ha mantenido Teresa Rodríguez, también parece dispuesta a tratar de mantener la presidencia del Gobierno, aunque ya ha matizado que solo se presentará si sabe que cuenta con los apoyos necesarios. Con VOX y el PP en contra, solo puede intentar conseguir la abstención de Cs, algo que también resulta poco probable, según han manifestado desde la formación 'naranja'.

Así las cosas, hay varios escenarios posibles en Andalucía durante las negociaciones entre las formaciones políticas:

1. PSOE con abstención de Cs y apoyo de Adelante Andalucía. Los socialistas requieren de la abstención de Cs para lograr la investidura, y el apoyo de al menos 6 de los diputados de Adelante Andalucía, para superar por mayoría simple los 38 votos en contra de PP y VOX.

2. PSOE con abstención de Cs y PP. Díaz lograría ser investida presidenta en segunda vuelta si 'populares' (26) y 'naranjas' (21) se abstienen, y pese a que VOX (12) y Andalucía Adelante (17) voten en contra. Este escenario se da casi por descartado, después de que PP y Cs hayan asegurado que emprenderán un cambio de gobierno y no permitirán la investidura de la presidenta en funciones.

3. PP con apoyo de Cs y VOX. Era la principal hipótesis que se planteaba tras la jornada electoral, un frente de derecha y extrema derecha que supera la mayoría absoluta. El principal obstáculo para este escenario radica en la presidencia de la Junta, ya que tanto PP como Cs blindan a sus candidatos, y no parecen dispuestos a ceder, a pesar de la concesión de consejerías que ofrecen los 'populares'. Desde VOX han asegurado que facilitarán cualquier gobierno que ponga fin al "régimen socialista".

4. PP y PSOE. Es una de las alternativas más inesperadas, ya que parece que el bipartidismo no está dispuesto a unir fuerzas para formar una 'gran coalición' al estilo alemán. Aunque Díaz llamó a las fuerzas "constitucionalistas" a impedir la entrada de VOX en el Gobierno andaluz, desde PP y Cs están más dispuestos a recabar el apoyo de la ultraderecha que a sostener a los socialistas.

5. Cs con apoyo del PSOE y abstención de PP. El líder de Cs, Albert Rivera ha pedido desde el domingo a PP y PSOE que "no bloqueen" la investidura de Juan Marín, a quien avala como un candidato libre de casos de corrupción que asolan a ambas formaciones. Desde el PSOE no ven "sensato" que la primera fuerza facilite un Gobierno de la tercera, y el PP votaría previsiblemente en contra de lo que consideran una "traición" de los 'naranjas', si pactan con los socialistas. Si el PP vota en contra, a Marín no le bastaría con el respaldo del PSOE.

6. Cs con apoyo de PP y VOX. Aunque cuentan con cinco escaños menos que el PP, es el único partido que ha mejorado su representación parlamentaria. Por este motivo, los de Rivera reclaman la presidencia de la Junta, y para ello necesitan el respaldo de las dos formaciones, con las que se han mostrado partidarios de negociar.

7. Repetición electoral. PP y PSOE han 'amenazado' con la repetición de elecciones si no consiguen gobernar en Andalucía, y aunque todavía hay tiempo para las negociaciones, este fantasma ya pulula en la región. Según el Estatuto de Autonomía andaluz, desde la primera votación de investidura se abre un plazo de dos meses para la formación del Gobierno. Si ningún candidato resulta investido, el Parlamento quedará disuelto y habrá una nueva convocatoria electoral. Teniendo en cuenta las fechas, las nuevas elecciones podrían celebrarse en el mes de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios