www.diariocritico.com
El 40 aniversario de la Constitución, marcado por el debate sobre la monarquía
(Foto: Casa Real)

El 40 aniversario de la Constitución, marcado por el debate sobre la monarquía

jueves 06 de diciembre de 2018, 09:47h
Este 6 de diciembre se cumple el 40 aniversario de la Constitución con la crisis de Cataluña de fondo y con la institución monárquica en horas bajas. Si bien el rey Juan Carlos volvió a situarse en el centro -junto al resto de la familia real- de los actos oficiales tras los escándalos de las grabaciones de Corinna y su incomparecencia ante el Parlamento, la izquierda aprovechó esta jornada para presentar un nuevo símbolo republicano y una querella al rey emérito. Asimismo, esta semana el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abrió la puerta a eliminar la inviolabilidad del jefe del Estado prevista en la carta magna.

El Congreso reúne este jueves a los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, y a los Reyes eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, a los cuatro expresidentes del Gobierno, a los llamados 'padres' de la Constitución y a los representantes del Gobierno, del Poder Judicial y de distintas instituciones, con motivo del acto central por el cuadragésimo aniversario de la Carta Magna de 1978.

A la ceremonia han acudido, además, los líderes de los principales partidos nacionales, Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos). No obstante, representantes de esta última formación lucieron un símbolo a favor de la República, para defender la reforma de la Constitución y que se cambie el modo de jefatura del Estado. Entre los ausencias, los diarios avanzan las de los representantes de ERC, PNV, PDeCAT y Bildu, además de En Comú Podem.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto ante más de medio centenar de jóvenes de toda España en la Moncloa, dijo ayer que el mejor homenaje que se puede rendir a la Constitución con motivo de su 40 aniversario es abrir el debate para su reforma, con el fin de adaptarla al siglo XXI.

Para el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, "la mejor reforma de la Constitución es aplicarla", al tiempo que reclamó amplios consensos antes de abordar una hipotética modificación de la misma.

Por otro lado, el PP registró ayer en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a reconocer a los españoles que participaron en la Transición, al tiempo que llama a "continuar defendiendo hoy y en el futuro los valores, principios, derechos y libertades contenidos en la Constitución de 1978.

EL PAÍS titula: "Los poderes del Estado cerrarán hoy filas con el Rey y la Constitución". EL MUNDO, bajo el titular: "Borrell enfría la reforma de Sánchez", señala que el ministro de Asuntos Exteriores alertó contra "las promesas vagas" de reformar la Carta Magna. ABC dice que "la Constitución reúne hoy a dos Reyes en las Cortes por primera vez en 116 años". LA VANGUARDIA se centra en el detalle de que "la Constitución se reformará para eliminar la palabra 'disminuido', sustituyéndola por "personas con discapacidad". EL PERIÓDICO habla de "una Constitución en cuarentena", en el sentido de que "la ausencia de una mayoría amplia y el clima preelectoral dificultan el cambio".

LA RAZÓN, a toda página y en portada, destaca: "Casi el 70% rechaza el modelo federal que quiere Sánchez" según una encuesta sobre la reforma de la Carga Magna, en la que se extrapola que la mayoría considera que no hay consenso político para abordar una reforma del texto, mientras que un 45,8% apuesta por reducir las competencias de las comunidades, frente al 21,2% que las aumentaría. CINCO DÍAS, bajo el epígrafe de "el gran salto económico", señala que "la Carta Magna consagró la apertura y la integración de España en las instituciones europeas e inició el periodo de mayor avance de su historia. EL ECONOMISTA publica que "el Congreso abre las puertas al Rey Juan Carlos el Día de la Constitución.

- El Gobierno llevará al Congreso la reforma de la Constitución antes de fin de año para limitar los aforamientos

- Podemos no apoyará la supresión de los aforamientos si no incluye a la Monarquía

- El PP denuncia los intereses ocultos de Sánchez en la propuesta para eliminar los aforamientos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios