www.diariocritico.com
Complicado Día de la Constitución

Complicado Día de la Constitución

jueves 06 de diciembre de 2018, 18:49h

Apenas sí nos ha dado tiempo a celebrar la recuperación de los 9.000 puntos de nuestro selectivo. Se temía lo que podría pasar con la reapertura de la bolsa norteamericana, cerrada ayer por la jornada de luto por el fallecimiento de George Bush, descanso que llegaba tras el desplome de los mercados del martes. Los temores se han convertido en realidad y Wall Street vuelve a la actividad con fuertes caídas, que han intensificado las que ya venía sufriendo Europa.

El DAX alemán ha terminado cayendo -3,48% y se sitúa por debajo de 11.000 puntos, algo que no ocurría desde hace más de 2 años, el CAC francés -3,31% y nuestro selectivo -2,75%. De este modo, pierde estrepitosamente los 9.000 puntos, situándose en 8.764,50, cerca de los mínimos del año.

Los titanes de la sesión han sido Merlin (+0,54%) y Aena (+0,25%), únicos en verde en medio de una sangría que se ha cebado especialmente con DIA (-3,37%), CIE (-5,87%) y ArcelorMittal (-5,76%).

DIA toca nuevos mínimos históricos con la noticia de una posible ampliación de capital de 500 Mn€ que trataría de sacar adelante a la entidad.

Las caídas de CIE, ArcelorMittal o Repsolse vinculan con el último capítulo de las relaciones China-EEUU. A primera hora se conocía la detención de una directora financiera de Huawei en Canadá, argumentándose que se han desoído las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán. La información no ha sido del todo clara, pero enseguida ha generado sobresalto, ya que la situación podría poner en riesgo la buena voluntad de entendimiento entre ambos países. China ha negado que se haya cometido infracción alguna y considera que esta detención atenta gravemente los derechos humanos de la víctima.

Fuera del Ibex, GAM cae casi un -26%, después de que el presidente de Gestamp, Francisco Riberas, haya dicho que rescatará a la compañía por 20 Mn€ y que llevará a cabo una posterior oferta de exclusión por el resto de la compañía que no está en manos de la banca acreedora.

La prima de riesgo sube por encima de 120 puntos y la rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en 1,45%.

En EEUU se vuelve a hablar de nuevo de lainversión de la curva de tipos de interés en algunos tramos, algo que muchos interpretan como una señal anticipada de una recisión.

También se aguardaban con expectación noticias de la cumbre de la OPEP, que se cierra sin acuerdo con Rusia para recortar la producción de crudo. El precio del Brent cae por debajo de los 59$.

Si todo lo anterior justificaría ya de por sí el pesimismo de los mercados, encima contamos con otros asuntos que siguen sumando también para que el vaso rebose. como los no-avances del Brexit y la tensa espera para ver la nueva propuesta de presupuestos por parte de Italia (las últimas noticias apuntan a que el gobierno no está dispuesto a rebajar el déficit por debajo del 2%). Respecto al Brexit, las noticias siguen siendo muy confusas, y mientras algunas informaciones aseguran que seguirá adelante, otras fuentes rumorean que podría valorarse la opción de celebrar un nuevo referéndum.

Entre los datos de la agenda macroeconómica del día estaba el déficit comercial estadounidense, que crece en octubre +1,7%, por encima de lo esperado, y se sitúa en niveles no vistos desde 2008.

El informe de empleo privado ADP también decepciona, con una creación de 179.000 puestos de trabajo, frente a los 195.000 estimados. Como no hay dos sin tres, tampoco los pedidos de fábrica han conseguido estar a la altura y retroceden -2,1% vs -1,9% estimado.

El índice de volatilidad VIX se hace eco de la compleja situación de los mercados y alcanza máximos desde el 30 de octubre.

Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios