www.diariocritico.com

Cantarán, entre otros, Serrat, Sabina, Silvio RodrÍguez, Ana Belén, Víctor Manuel, Drexler, Rozalén...

'Ánimo, animal', los mejores homenajean al mejor: Luis Eduardo Aute

Cerca de treinta intérpretes de varias generaciones se citan el lunes 10 con temas del más polifacético de los artistas

viernes 07 de diciembre de 2018, 09:12h
El mejor. En ello coinciden muchos de los colegas de varias generaciones que, bajo el acertadísimo título de 'Ánimo, animal', se citan el lunes 10 en el Palacio de Deportes de Madrid (WiZink Center) para rendir homenaje al más intelectual y polifacético de los cantantes: por supuesto, Luis Eduardo Aute. Un ser sublime sin interrupción que se recupera del infarto y posteriores complicaciones que sufrió hace un par de años, no mucho después de la entrevista en vídeo que acompaña esta noticia. Todos ellos cantarán alguno de las más de 400 temas que ha compuesto el propio Aute en más de medio siglo de carrera que nos ha regalado como servicio a la música en particular y a la Cultura en general.

Entre los participantes, todos ellos profundos admiradores de Aute, destacan Silvio Rodríguez, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Victor Manuel, Dani Martín, Rosa León, Jorge Drexler, Ismael Serrano, Vicente Feliú, José Mercé, Miguel Poveda y Rozalén. Todos ellos se reunirán junto con su banda de siempre para hacer suyas las canciones de Aute, actualmente retirado de la música por problemas de salud. La emoción, esperanzadora emoción, está servida.

Y es que es menester, justo y necesario al hablar de Aute hacerlo como de un ser sublime sin interrupción. Como los quería el genial y maldito Baudelaire. Así es el polivalente genio Luis Eduardo Aute. Bendito Aute, con ese medio siglo de creaciones musicales, luego ampliadas a las poéticas, pictóricas y cinematográficas, del que hace poco se editó una excepcional obra con el acertado título de 'Toda la poesía', con un extraordinario prólogo de Caballero Bonald.

Más, mucho más que un cantante, y compositor, Aute es el afortunado responsable de la banda sonora de ya varias generaciones de españolitos -sin olvidar también el enorme éxito del artista en Hispanoamérica-, que se nutre de las música de este intelectual comprometido con su época y su gente. Autor también, con su indiscutible calidad, denominador común de todo lo que ha 'parido' su privilegiado espíritu, de su tan amplísima como original producción poética, con sus 'poemigas' a la cabeza.

Ha editado tres poemarios y ha escrito cinco libros de 'poemigas' en formato de librodisco y libro-vídeo bajo el título de 'AnimaLhada', amén de la sexta entrega de estos 'poemigas' titulada 'El sexto animal'. Y, ahora, esta nueva publicación, un lujo que, junto a obra nueva, recoge todo lo anterior.

El artista total

Se suma a su faceta de pintor, dibujante y cineasta, merced a la cual, entre otros muchos logros, dio a luz una película -con música suya, claro- de auténtica referencia, 'Un perro llamado Dolor', perfecta, crítica, críptica, escéptica, inquietante y surrealista fotografía de nuestra historia a base de más de cuatro mil dibujos realizados a mano. Un film cuya continuidad siguió con 'El niño que miraba el mar', a base de la impagable y esforzadísima labor de otros tantos dibujos fotograma a fotograma y que se acompañan con la música del propio y polifacético artista.

Y, claro, este artista total aporta su impresionante y única hoja de servicios a la Cultura -así con mayúsculas- en español de algunas de sus más de 400 composiciones. Muchas de ellas ya míticas canciones dentro de sus 33 álbumes, 33: 'Aleluya', 'Giraluna', 'La belleza', 'Rosas en el mar', 'De aluna manera', 'Al alba', 'Una de dos', 'Las cuatro y diez', 'A por el mar', 'Atenas en llamas', 'Alevosía' y un larguísimo etcétera sin interrupción, que en su homenaje serán interpretadas por ese amplio puñado de colegas y admiradores: 'Ánimo, animal'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios