www.diariocritico.com
Torra: 'La Constitución se ha convertido en una prisión para muchos catalanes'
Ampliar
(Foto: Generalitat)

Torra: "La Constitución se ha convertido en una prisión para muchos catalanes"

viernes 07 de diciembre de 2018, 08:01h

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró ayer desde Eslovenia que no tiene "nada que celebrar" en el día de la Constitución española. "Se ha convertido en una jaula y una prisión para muchos catalanes", señaló, tras reclamar una constitución propia para Cataluña, porque la española "ya no sirve". Según Torra, la Carta Magna supone una "alteración de los derechos fundamentales de los catalanes" y está "atacando" los derechos civiles y el derecho a la autodeterminación.

En esta línea, tras reunirse con el ex presidente esloveno Milan Kucan, Torra apeló a la comunidad internacional para que no se quede "silenciada" ante la situación en Cataluña y el hecho de que haya presos en huelga de hambre. También pidió que Europa sea "capaz" de ver que es una lucha que afecta a "todos" los demócratas del mundo. El expresidente esloveno, por su parte, afirmó que espera que la situación en Cataluña se resuelva "con diálogo" entre Madrid y Barcelona y "no a través de tribunales y represión". Con posterioridad, Torra fue recibido por el presidente de la República de Eslovenia, Borut Pahor.

Por su parte, el ex president Carles Puigdemont rechazó la Constitución porque es una herramienta "caduca y de represión". Lo hizo a través de una videoconferencia emitida ante un grupo de diputados de JxCat, ERC y la CUP, concentrados en Barcelona, que iniciaron ayer un ayuno de 24 horas en solidaridad con los dirigentes independentistas encarcelados que han iniciado una huelga de hambre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios