www.diariocritico.com

Una buena noticia en el día de la Constitución: detenido en Brasil uno de los asesinos ultras de la matanza de Atocha

> Carlos García Juliá fue condenado por la Audiencia Nacional a 193 años de prisión pero estaba huido

viernes 07 de diciembre de 2018, 08:30h
.
Una buena noticia en el día de la Constitución: detenido en Brasil uno de los asesinos ultras de la matanza de Atocha
Ampliar
(Foto: Kike Rincón / Mdo)

Tantos años después, ha sido detenido en Brasil uno de los asesinos de la matanza de los abogados de Atocha. Carlos García Juliá se había fugado en 1992 tras un permiso carcelario. Había sido condenado por la Audiencia Nacional a 193 años de prisión y sólo había cumplido 15 años de pena.

En concreto, García Juliá fue arrestado la noche del miércoles 5 de diciembre en la Sao Paulo en una operación deonde la Policía brasileña colaboró con la española. Es poco habitual este tipo de escenarios ya que Brasil, además, no tiene un tratado de extradición con nuestro país y es habitual que muchos fugados se marchen allí. Vivía con una identidad falsa y se ocultaba de la Justicia española.

En la matanza en 1977 de los abogados de Atocha García Juliá tenía 24 años y pertenecía a grupos de ultraderecha, que perpretaron este crimen, muy planificado. El asesino fue siempre buscado por España y fue localizado el miércoles en una residencia en Barra Funda, barrio de esta ciudad brasileña, la más grande del país. García Juliá había huido entonces a Bolivia, y después se perdió su pista.

Los otros condenados por la matanza de abogados laboralistas fueron Francisco Albaladejo, José Fernández Cerrá y Leocadio Jiménez Caravaca, que pertenecían a un "grupo activista e ideológico, defensor de una ideología política radicalizada y totalitaria, disconforme con el cambio institucional que se estaba operando en España".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, han descubierto una placa como homenaje a los abogados de Atocha fallecidos en atentado hace 40 años. (Foto: Salva Pons)

En la matanza de Atocha, sucedida el 24 de enero de 1977, dos pistoleros irrumpieron en el despacho laboralista de Comisiones Obreras y fallecieron 3 abogados, Enrique Valdelvira Ibañez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo, el estudiante de Derecho Serafin Holgado y el administrativo Angel Rodríguez Leal. Sobrevivieron abogadas como la ahora alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la ex política Cristina Almeida, que no acudieron ese día al despacho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios