www.diariocritico.com
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, María Isabel Celaá, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Ampliar
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, María Isabel Celaá, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno presenta nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria antes de intentar aprobar las cuentas

viernes 07 de diciembre de 2018, 17:34h

El Consejo de Ministros ha aprobado los objetivos de estabilidad presupuestaria 2019-2021, un paso necesario en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Isabel Celaá ha explicado que se trata de los mismos objetivos de déficit público -1,8% del PIB en 2019, 1,1% para 2020 y 0,4% para 2021- que el Ejecutivo ya remitió a las Cortes el pasado 27 de julio y no fueron aprobados por el Congreso de los Diputados. La decisión de volver a aprobar esta senda de estabilidad se ha adoptado tras consultar a la Abogacía del Estado, que entiende que es un requisito previo para la presentación de los Presupuestos.

"El Gobierno asume el trámite porque está comprometido con sacar adelante las cuentas públicas para blindar el Estado de bienestar, elevar el gasto social, recuperar amplios derechos y fomentar un sistema fiscal más justo y redistributivo", ha dicho Celaá. Esos Presupuestos, ha añadido, permitirían además hacer frente a las necesidades que las comunidades autónomas han expuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la ronda de contactos que ha finalizado esta semana.

La portavoz ha manifestado que el compromiso del Gobierno es llevar el proyecto de Presupuestos a las Cortes en enero, con el objetivo de déficit que esté en vigor en ese momento. Por tanto, si no se consigue aprobar la senda aprobada hoy, el Ejecutivo presentará las cuentas públicas con la senda de déficit vigente en la Cámara.

Industria, objetivo prioritario

Además, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha detallado los aspectos principales del Real Decreto-ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Competitividad Económica en el Sector de la Industria y el Comercio en España. "Para este Gobierno, la industria es un sector estratégico", ha afirmado.

El objetivo fundamental es conseguir que el PIB industrial de nuestro país pase del 16,3% actual al 20%. "Debemos situar a la industria en la agenda del cambio, porque es un sector que exporta, innova y genera empleo de calidad, y necesitamos que coja más fuerza, porque además también nos permite combatir el reto demográfico", ha explicado la ministra.

El Real Decreto-ley tiene una mejora sustancial en el contrato de relevo para la industria manufacturera. También regula la venta a pérdidas, una medida muy necesaria, a juicio de Maroto, "para dar certeza jurídica a los operadores y reducir cargas a las empresas".

Otras medidas son la creación de redes de distribución de energía eléctrica cerradas en zonas industriales, para reducir costes de energía y garantizar la competitividad de las empresas allí instaladas, y la creación de la figura del 'consumidor electrointensivo'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios