www.diariocritico.com
La gestión de los Mossos abre una nueva brecha en el Govern catalán y Torra hará cambios
Ampliar
(Foto: TV3)

La gestión de los Mossos abre una nueva brecha en el Govern catalán y Torra hará cambios

sábado 08 de diciembre de 2018, 10:09h

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, instó ayer al conseller de Interior, Miquel Buch, a que haga cambios "en breve" en la cúpula de los Mossos d'Esquadra y que revise los protocolos de actuación de la policía autonómica tras las cargas del jueves en Girona y Terrassa.

La actuación de los Mossos contra activistas violentos que pretendían boicotear manifestaciones de Vox rompiendo cordones policiales, lanzando objetos y quemando contenedores fue cuestionada desde el propio Govern y criticada por los partidos independentistas.

Buch consideró que algunas de las imágenes de las cargas "no se acaban de ajustar a los principios de una policía democrática" y afirmó que no le "temblará el pulso" si tiene que ordenar expulsiones del cuerpo. El vicepresidente del Parlament, Josep Costa, dijo que "si hay que expulsar" a agentes antidisturbios se haga "sin más dilación" y añadió: "No podemos tolerar que ningún agente con escudo de la Generalitat se comporte como los que vinieron a apalearnos", en referencia al 1-O. La portavoz de ERC Marta Vilalta mostró en un tuit "el malestar y la preocupación por las actuaciones desproporcionadas de los Mossos". La CUP exigió la dimisión de Buch.

Buch se reunirá con el presidente Torra el domingo, cuando éste regrese de Bruselas. "Le acabaré de informar y tomaremos las decisiones conjuntamente", explicó el conseller. En una comparecencia ante los medios desde Eslovenia, Torra avanzó que la decisión se tomará "en breve" porque "hay que dar esa respuesta a la ciudadanía".

Los sindicatos mayoritarios de la policía catalana también reclamaron el cese de Buch, a quien acusaron de ser el consejero de los Comités de Defensa de la República y le criticaron por poner en duda su trabajo.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, tachó de "inadmisible" que se "criminalice" y se "impida trabajar" a los Mossos. Para el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, es "irresponsable" poner en duda su "profesionalidad". El diputado del PP Alejandro Fernández escribió en Twitter: "Un consejero que no defiende a los Mossos y el orden no puede seguir en el cargo".

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, consideró en un acto en Teruel que "la kale borrokaindependentista ya no es una anécdota" y "está completamente fuera de sí", por lo que exigió al Gobierno que aplique el artículo 155 en Cataluña. Si Pedro Sánchez no pone fin a esta situación, "será cómplice", afirmó.

Así se ve en la prensa

EL PAÍS titula en portada: "Torra choca con los Mossos tras ordenar cambios en su dirección por las cargas" y en páginas interiores dice que las cargas "abren otra crisis en el Gobierno catalán". Según destaca en portada EL MUNDO, "Quim Torra se pliega a los CDR y ordena una purga en los Mossos".La primera de ABC dice: "El presidente de la Generalitat carga contra su policía" y subraya que "el Gobierno de Sánchez calla". LA VANGUARDIA señala que "Torra pone en cuestión a los Mossos y pide destituciones", mientras que EL PERIÓDICO titula: "Torra impone a Interior una purga en los Mossos". LA RAZÓN resalta que los Mossos "amenazan con bajas ante la purga de Torra" y reclaman: "Que nos despoliticen".

En otro orden de cosas, los diarios recogen que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera que "no se percibe efectividad" en la investigación de los acosos a magistrados y ataques a las sedes judiciales de Cataluña llevadas a cabo por los CDR y ha reclamado a la Fiscalía que supervise las "actuaciones de investigación y persecución de esos ataques" que están llevando a cabo los Mossos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios