www.diariocritico.com
Encuestas poselectorales: así se posicionan los andaluces ante los posibles pactos

Encuestas poselectorales: así se posicionan los andaluces ante los posibles pactos

domingo 09 de diciembre de 2018, 10:48h
Las elecciones en Andalucía han arrojado unos resultados abocados a los pactos. Sin embargo, no está claro quién los liderará, qué cederá cada uno y quién llegará finalmente al palacio de San Telmo para gobernar la Junta. De momento, varias encuestas apuntan hacia las preferencias de los votantes hacia distintos escenarios.

Según una encuesta de Dataestudios para ABC, el 96,9% de los votantes de PP,Cs y Vox consideran necesario un cambio político en Andalucía, mientras que el 89,8% prefieren opciones de gobierno donde el PSOE no juegue ningún papel.

En esta línea, dos alternativas de gobierno suman casi el 70,5% de las preferencias: el 35,4% prefiere un gobierno de coalición integrado por PP y Ciudadanos con el apoyo de investidura de Vox sin entrar en la Junta de Andalucía, mientras que el 35,1% opta por un tripartito conformado por el PP, Cs y Vox. Además, según el estudio, el 62,4% de los encuestados cree que Juanma Moreno, líder del PP en Andalucía, debería presidir la Junta.

En relación con Vox, en otro orden de cosas, el diario LA RAZÓN publica una entrevista con su líder, Santiago Abascal, en la que niega que su partido defienda posiciones extremas. "Vox está lleno de españoles con sentido común" y "es un partido que ha venido para quedarse", "no es el PP auténtico, es un partido absolutamente nuevo", asegura.

A propósito de esta formación, además, una encuesta de 40db que hoy publica EL PAÍS establece que la defensa de la unidad de España, y la inmigración, son las razones a las que mayoritariamente aluden los votantes de Vox a la hora de justificar su elección. ABC, finalmente, resalta que "asesores de Trump se han ofrecido a Vox para difundir su ideología por España".

Por otro lado, el Barómetro de La Sexta apunta a que un 30,3% de los andaluces considera que es un resultado “negativo” mientras que un 21,4 lo estima como “muy negativo”.

También más de la mitad (55,0%) cree que los resultados de las elecciones del pasado 2-D no son buenos para el resto de España y que la irrupción de Vox es preocupante. Además, una amplia mayoría (74,8%) considera que lo sucedido en Andalucía tendrá influencia en los próximos comicios locales, autonómicos, europeos y generales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios