www.diariocritico.com

Los CDR bloquean durante 15 horas la AP-7 sin que intervengan los Mossos

domingo 09 de diciembre de 2018, 11:10h
Los autodenominados Comités de Defensa de la República cortaron desde primera hora de la mañana hasta prácticamente la medianoche la circulación en la autopista AP-7 a la altura de la localidad tarraconense de l'Ampolla, sin que en ningún momento se produjera una actuación por parte de los Mossos d'Esquadra.
Los CDR bloquean durante 15 horas la AP-7 sin que intervengan los Mossos
(Foto: Twitter Comités de Defensa de la República (CDR))

La vía estuvo cortada en ambos sentidos de la marcha con neumáticos incendiados, quitamiedos arrancados y barriles cargados de piedras, por lo que hubo que canalizar el tráfico hacia la N-340, donde también se produjeron retenciones. En ningún momento hubo ningún tipo de intervención policial por parte de los Mossos, que hasta últimas horas estuvieron "negociando" con los CDR el "abandono pacífico" de la autopista, según subrayan los medios. Por su parte, un portavoz de los CDR hizo un llamamiento a más movilizaciones en otro puntos de Cataluña bajo el lema "el pueblo manda, el Govern obedece". También aseguró que las protestas "no han hecho nada más que empezar" y pidió que más gente se sume a la movilización. "Contra la farsa de esta democracia, movilización. No queremos una república de simbolismos, la lucha es en la calle", señaló. El bloqueo de la autopista desató momentos de tensión entre camioneros y activistas de los CDR, que se increparon mutuamente, sin que llegaran a producirse agresiones.

Según se recuerda, la protesta se produce un día después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, diese un plazo de cuatro días al conseller de Interior, Miquel Buch, para hacer cambios en su departamento, después de las cargas de los Mossos d'Esquadra contra los manifestantes que el pasado jueves intentaron boicotear dos actos conmemorativos de la Constitución apoyados por el PP y Vox en Gerona y Tarrasa (Barcelona). Mañana lunes habrá una reunión entre Torra y Buch con el objetivo de "depurar" los protocolos de actuación de los Mossos, como pidió el presidente de la Generalitat.

Mas: Los políticos "no deben decir a los CDR si tienen que apretar o no"

En relación a este asunto, el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, señaló ayer que no es función de los políticos "decir a los CDR si tienen que apretar o no", en referencia a unas manifestaciones anteriores de Quim Torra en ese sentido. Mas defendió la existencia de los CDR, pero indicó que al independentismo "no le conviene una polémica con los Mossos". "No se tienen que quedar en casa, pero puedes estar en la calle de muchas maneras", concretó. También se mostró partidario de revisar los protocolos de los Mossos, pero con "criterios policiales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios