www.diariocritico.com
Despliegue policial en Madrid
Ampliar
Despliegue policial en Madrid (Foto: Javier Bernardo (MDO))

Jornada sin incidentes en un Madrid blindado por la final de la Copa Libertadores

domingo 09 de diciembre de 2018, 11:38h
El gran despliegue de seguridad y el ejemplar comportamiento de los hinchas de River Plate y Boca Juniors han hecho que durante este domingo, Madrid se haya visto invadida por un ambiente festivo y futbolero. A partir de las 17:30, los hinchas han comenzado el acceso al Bernabéu para disfrutar de la ansiada final de la Copa Libertadores.

Arranca la cuenta atrás para saber quién será el primer equipo sudamericano en levantar la Copa Libertadores al cielo de Madrid; cielo impropio y desconocido para un trofeo que jamás ha sido alzado fuera de su continente. Una fecha histórica inflada porque, ante tal extraño acontecimiento, también será la primera vez que River Plate y Boca Juniors, ambos de Buenos Aires, se disputen el título en los más de cien años de vida que pesan sobre sus escudos.

Desde ayer sábado con el 'banderazo' de los hinchas de River en la Puerta del Sol, el ambiente se tornó festivo, con la ciudad llena de futboleros llegados desde Argentina que comenzaron la fiesta con cánticos a su equipo.

Este domingo por la mañana, las 'fan zones' han sido abiertas, y es donde se han dado cita todos los seguidores de ambos equipos. Según señalaba Europa Press, fuentes policiales destacaban la "normalidad absoluta" sin incidentes por ninguna de las partes.

Al igual que hizo Boca, los aficionados de River se han dado cita en el hotel de concentración de los jugadores para mostrarles su apoyo con un nuevo 'banderazo' y una caravana hasta el Santiago Bernabéu.

La normalidad se ha mantenido también a la entrada de las aficiones al estadio, que ha abierto sus puertas a las 17:30. Para acceder al primer control de seguridad, en el Paseo de la Castellana, tenían que enseñar la entrada y una pulsera con los colores del equipo correspondiente.

Según comentaban fuentes policiales a Europa Press, a pocos minutos del comienzo del partido un helicóptero del cuerpo vigilaba que todo estuviera "en orden" en el estadio y sus inmediaciones.

Por su parte, los autobuses con los jugadores han llegado "sin ningún incidente" al estadio, escoltados en todo momento por la Policía, destacaban las mismas fuentes.

Para acceder al estadio, los agentes han vigilado que no se entrara portando armas, bengalas, petardos o explosivos. Tambien está prohibido incurrir en "conductas violentas, racistas, xenófobas o intolerantes" y acceder bajo los efectos de alcohol o drogas.

Amplio despliegue de seguridad

Madrid como anfitrión no ha querido cometer los errores de planificación ocurridos en Buenos Aires durante el partido de vuelta y se ha preparado para la cita con un dispositivo de blindaje que haga frente al 'tsunami' de aficionados argentinos que cubrirán las gradas del Santiago Bernabéu y las calles aledañas durante este domingo.

Desde primera hora de este viernes, tanto la Policía Nacional como la Municipal empezaron a trabajar en los alrededores del estadio para ultimar cada detalle del dispositivo de seguridad especial que ha arrancado desde primera hora y que, como detalló el delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha conllevado un "trabajo minucioso".

Rodríguez Uribes explicó, en declaraciones a la Cadena Ser, que la Policía Nacional ha trabajado "estrechamente" con la argentina para tener bajo control un elevado grupo, de entre 400 y 500 hinchas de River y Boca, "especialmente violentos" que, durante los días previos, han acudido a la capital madrileña. Para hacer frente, se ha establecido un dispositivo de "seguridad máxima" en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, en las carreteras, en las estaciones de autobuses y en el Metro.

Un dispositivo de seguridad "sin precedentes" según el delegado de Gobierno, ya que está formado por 2.054 policías nacionales, de los que casi la mitad han llegado de otras regiones de España. A ello se suman 800 guardias civiles que controlarán las hinchadas en el aeropuerto de Barajas, 150 policías municipales de Madrid, 80 voluntarios de Cruz Roja y 70 del Servicio de Ambulancias Municipales de Urgencia y Samur-Protección Civil. Incluido dentro de este despliegue, el Real Madrid también ha dispuesto 1.700 vigilantes de seguridad para controlar un interior del Bernabéu, en el que también harán acto de presencia el presidente de Argentina, Mauricio Macri y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Del montante de policías nacionales, participan agentes de la unidad de antidisturbios, Unidades de Prevención y Reacción, Guías Caninos, Subsuelo, radiopatrullas, helicópteros y miembros de la Oficina Nacional del Deporte. Se ha establecido un Centro de Coordinación Permanente (CECOR) en la Jefatura Superior de la Policía, que estará operativo todo el día, y otro en el estadio madridista.

Cortes en la Castellana

El Ayuntamiento de Madrid, también ha diseñado un plan de movilidad a través del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, en el que se han establecido tanto restricciones al tráfico rodado de vehículos pesados de más de 3.500 kilos como limitaciones del aparcamientoen todo el perímetro de seguridad establecido, incluyendo ambas 'fan zones'.

Según ha informado el Consistorio, estas medidas especiales de tráfico se encuentran destinadas a preservar la seguridad de tal evento y facilitar la movilidad peatonal en el entorno. Así, se ha previsto un corte de tráfico de 9 a 16.30 horas entre Plaza de Castilla y Plaza de Cuzco a excepción del lateral sentido sur.

Entre Plaza de San Juan de la Cruz y Raimundo Fernández Villaverde, se ha cortado totalmente la circulación a excepción del lateral sentido norte. También se ha dado un corte total de circulación del Paseo de la Castellana entre las calles Joaquín Costa y Profesor Waksman desde las 15 horas, permaneciendo abierto en este tramo el lateral sentido sur.

Prevención bajo suelo

Los vigilantes de Metro de las estaciones de Sol, Callao, Nuevos Ministerios y Tribunal van dotados de chalecos y guantes anticorte para el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores entre los equipos River Plate y Boca Juniors, calificado de alto riesgo.

Así lo anunció este viernes el sindicato Alternativa Sindical tras haber llegado a un acuerdo con la empresa Trablisa, que es la que tiene más vigilantes desplegados en Metro, para que sus empleados puedan disponer de esta dotación.

La empresa accedió a la solicitud de la organización sindical "ante el riesgo eminente de agresiones o lesiones por parte del operativo especial de seguridad privada que dotará de seguridad las instalaciones de Metro de Madrid en las estaciones de Sol, Callao, Nuevos Ministerios y Tribunal".

Otro precedente

En 2010, el Santiago Bernabéu ya fue sede de otra final continental, en este caso de la Champions League que se disputaron Inter de Milán y Bayern de Múnich. En aquella ocasión, más de 4.000 efectivos de distintos cuerpos participaron en el despliegue de ese dispositivo, hasta la fecha, la cita que más similitudes guarda con el 'Superclásico' que se disputará tras los muros del Bernabéu.

Pese a que son muchos los dispositivos de seguridad a los que se somete el estadio de Chamartín, este domingo, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, coordinadores de este tipo de dispositivos, se enfrentará a una prueba de fuego.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios