www.diariocritico.com

Los seguros pueden mejorar la rentabilidad de un negocio de transporte

Los seguros pueden mejorar la rentabilidad de un negocio de transporte
Ampliar
lunes 17 de diciembre de 2018, 12:30h

Cualquier vehículo que circule por nuestras carreteras debe tener un seguro en vigor. En el caso de los camiones, la elección de los mismos puede beneficiar la viabilidad económica de un proyecto. El coste de los seguros para camiones y el transporte de mercancías puede rondar el 5% de los costes totales, según algunas fuentes.

Una buena elección de la póliza del camión puede aumentar los beneficios de la empresa y hacerla más competitiva, al lograr reducir los gastos inherentes al negocio de transporte por carretera.

En el caso de los transportistas, los seguros cubren tanto la propia herramienta de trabajo, el camión, como la mercancía y los servicios asociados al transporte, así como las posibles indemnizaciones por retrasos.

Por ello, los profesionales dedicados al transporte por carretera deben tener en cuenta diferentes aspectos a la hora de asegurar sus negocios. Son varios los factores que determinan el coste de asegurar un vehículo pesado y la carga que transportan:


  • Historial de siniestralidad del tomador
  • Tonelaje y características del camión
  • Tipo de seguro de camión
  • Uso del camión y ámbito en el que transcurren sus rutas (nacional, peninsular, europeo, etc.)
  • Tipo de mercancía a transportar, si es perecedera, peligrosa, si son animales, obras de arte, etc.
  • Obligatoriedad del seguro

En el caso de las mercancías, según establece la Ley, no es necesario un seguro, pero según la Ley 15/2009 del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, el porteador, es decir el transportista, es el responsable de todo lo que ocurra a la carga desde que la recoge hasta que la entrega, así como de los posibles retrasos.

Aunque no es obligatorio, es básico para cualquier transportista asegurar la carga para evitar sorpresas y problemas con lo que pueda ocurrir en el transporte.

Además, según lo que transporte el vehículo subirá o bajará el coste total final, siendo las mercancías peligrosas las que más pueden encarecer un seguro. Es posible asegurar la carga por el mínimo que exige la Ley, que es una cantidad mínima por kilo transportado, pero tiene sus riesgos. En caso de ocasionar un incidente, el transportista tendría que cargar con los daños ocasionados por la carga y normalmente estas coberturas son mínimas.

La amplia variedad de camiones y mercancías hace necesario un estudio pormenorizado de las diferentes coberturas necesarias para cubrir el servicio realizado, el tipo de camión utilizado, las distancias recorridas, los viajes realizados, así como el propio vehículo.

Comparar y estudiar las diferentes opciones es fundamental para no cometer errores que pongan en riesgo la rentabilidad o incluso la propia existencia de la empresa por una incidencia no cubierta o una cobertura no adaptada al negocio.

Una correduría de seguros online especializada como Turboseguros.com cuenta con la necesaria experiencia para asegurar empresas de transporte y una oferta aseguradora adecuada para sus clientes, con el objetivo de ajustar cada seguro a las necesidades de los profesionales de la carretera, ya sean autónomos o empresas de logística.

Asimismo, para cada tipo de transporte, existe un seguro que se adapta a las características de la mercancía y el cliente:

  • Seguro anual, que sería similar a la cobertura de un coche, está asegurado durante todo un año el vehículo el conductor y las mercancías.
  • Seguro por viaje, se asegura el transporte para cada viaje
  • Pólizas de seguros abiertas se asegura un transporte de un cliente independientemente del número de viajes que se necesiten, por ejemplo, una mudanza.
  • Seguros flotantes, se utilizan para transportes que requieran viajes para varios clientes y diferentes mercancías así como diferentes medios, aéreos terrestres, por mar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios