www.diariocritico.com
El Gobierno enviará a los Cuerpos de Seguridad del Estado a Cataluña si los Mossos no actúan
Ampliar
(Foto: CDR)

El Gobierno enviará a los Cuerpos de Seguridad del Estado a Cataluña si los Mossos no actúan

martes 11 de diciembre de 2018, 08:18h

El Gobierno remitió ayer lunes 3 cartas a la Generalitat en las que advirtió de que ordenará la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña si los Mossos d'Esquadra no actúan contra los Comités de Defensa de la República, tras las acciones llevadas a cabo el pasado fin de semana, y considera que ha habido "dejación de funciones" por parte del Govern.

La primera carta fue remitida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al conseller de Interior, Miquel Buch, máximo responsable de los Mossos, al que avisa de la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "cuando proceda y en términos de proporcionalidad y necesidad" si la policía catalana "no ejerce las funciones que constitucional, estatutaria y legalmente le incumben".

La vicepresidenta Carmen Calvo se dirigió al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, para pedirle aclaraciones "en especial respecto a la actuación de los Mossos ante los altercados ocurridos en algunos puestos de peaje". Calvo recuerda que es obligación del Ejecutivo "evaluar los posibles incumplimientos del ordenamiento jurídico" y apunta que "aparentemente ha existido una dejación de funciones" por parte del Govern, "con consecuencias tanto de carácter económico y social como para la seguridad pública".

El titular de Fomento, José Luis Ábalos, se dirigió al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damiá Calvet, para transmitirle su "más profundo malestar" por los altercados en las autopistas llevados a cabo por los CDR, que "dañan la imagen tanto de España como de la comunidad autónoma de Cataluña" y recuerda que "en el marco competencial vigente, corresponde a la Generalitat promover las acciones que permitan el pacífico y ordenado uso de las infraestructuras".

Aragonès respondió al Gobierno en una entrevista en La noche en 24 horas de RTVE que "no hay dejación alguna de funciones" por parte del Govern. "Haremos la oportuna respuesta explicando la actuación de los Mossos, que se guían por criterios técnicos policiales y no de oportunidad política", dijo, y afirmó que "la seguridad en Cataluña está garantizada".

Por su parte, el conseller Buch pidió disculpas ayer a los Mossos y aseguró que no habrá "ningún cambio en la línea de mando", tal y como había pedido el president, Quim Torra.

Los partidos de la oposición reclamaron medidas más duras en Cataluña. La líder de Ciudadanos en esta comunidad, Inés Arrimadas, exigió al Gobierno que formalice el requerimiento previo para aplicar el artículo 155 y responsabilizó al presidente, Pedro Sánchez, de "mirar hacia otro lado" ante el "peligro público" que supone Quim Torra tras aludir a la 'vía eslovena'.

También para el líder del PP, Pablo Casado, la "situación es límite" y reclamó al Ejecutivo que aplique la Ley de Seguridad Nacional. Los populares han registrado una moción en el Senado que insta al Gobierno a nombrar una "autoridad funcional" que se encargue de la seguridad en Cataluña ya que la Generalitat "ha puesto a los Mossos a cumplir órdenes políticas". Paralelamente, el PP pidió la comparecencia del ministro Grande-Marlaska.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios