www.diariocritico.com

Theresa May se reunirá con Merkel el jueves tras aplazar la votación del Brexit en su país

martes 11 de diciembre de 2018, 10:17h

La primera ministra británica, Theresa May, se reunirá este jueves con la canciller alemana, Angela Merkel, para abordar el aplazamiento de la votación del acuerdo del Brexit que iba a celebrarse hoy martes en la Cámara de los Comunes.

May retiró ayer del orden del día el acuerdo sobre el Brexit que debía votarse hoy en la Cámara de los Comunes. "Si hubiéramos seguido adelante, hubiera sido rechazado por un margen significativo", reconoció ante el Parlamento, donde anunció que pedirá a la UE "garantías adicionales" sobre el mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte.

May visitará esta semana varias capitales europeas para tratar de reabrir el diálogo sobre el acuerdo, según anunció Downing Street. Primero, este martes, se reunirá en La Haya con el primer ministro holandés, Mark Rutte, y después viajará a Berlín.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció la convocatoria de una cumbre de los 27 este jueves, en paralelo al Consejo Europeo, en el que participa el Reino Unido. "No renegociaremos el acuerdo, ni siquiera la salvaguarda para Irlanda pero estamos listos para discutir cómo facilitar al Reino Unido su ratificación", escribió en un tuit.

Paralelamente, el Tribunal de Justicia de la UE hizo público un fallo, horas antes de que May aplazara la votación sobre el Brexit en el Parlamento, en el que acepta que Reino Unido pueda suspender unilateralmente el proceso de salida de la UE en cualquier momento hasta el 29 de marzo de 2019, fecha prevista para la consumación irrevocable del Brexit. Según la sentencia, "someter el derecho de revocación a una aprobación del Consejo Europeo por unanimidad, como proponen el Consejo y la Comisión, transformaría un derecho unilateral soberano en un derecho condicionado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios