www.diariocritico.com
El juicio contra los independentistas del procés catalán comenzará el día 18 en el Supremo
Ampliar
(Foto: CGPJ)

El juicio contra los independentistas del procés catalán comenzará el día 18 en el Supremo

martes 11 de diciembre de 2018, 12:35h

El Tribunal Supremo ha fijado para el martes 18 de diciembre, a las 10 horas, la vista de la cuestión previa de declinatoria de jurisdicción que han planteado los procesados en la causa del procés catalán, según la diligencia de ordenación dictada hoy por la letrada de la Administración de Justicia encargada de las causas especiales.

En un auto también dictado hoy, la Sala del Supremo acuerda tener por formalizada la declinatoria de jurisdicción como artículo de previo pronunciamiento en la causa, y determina que no ha lugar a la reclamación de documentos interesada por las defensas al no resultar necesarios para resolver el incidente. Se establece la celebración de vista al haber sido solicitada por las partes, y con el fin de que puedan informar en la misma lo que a su derecho convenga.

El tribunal encargado del caso estará presidido por el magistrado Manuel Marchena, que había despertado muchos recelos por haber sido mencionado en los famosos mensajes de móvil del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, cuando éste aseguró que el proceso judicial estaba "controlado" para los intereses políticos a los que obedece. Marchena no se borró del proceso y continuará, ya que no ha sido recusado.

El resto del tribunal está compuesto por los jueces Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela, Antonio del Moral, Andrés Palomo y Ana María Ferrer.

En estos momentos son 9 los políticos y activistas encausados por el procés soberanista tras la controvertida instrucción del juez Pablo Llarena: Jordi Sànchez, Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull -estos 4, además, se encuentran en protesta de huelga de hambre para protestar contra el proceso judicial y su prisión preventiva-, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Raül Romeva, Dolors Bassa y Carme Forcadell.

Otros están escapados de la Justicia, como Carles Puigdemont, Marta Rovira, Clara Ponsatí, Anna Gabriel... Además, otros cargos de la anterior Generalitat fueron imputados pero no se encuentran en prisión preventiva ni por tanto huidos. Son los casos de ex consellers o ex miembros del Parlament como Santi Vila, Meritxel Borràs, Carles Mundó, Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet.

- Listado completo de los encausados:

En prisión preventiva (9):

Jordi Sànchez
Jordi Turull
Joaquim Forn
Josep Rull
Oriol Junqueras
Jordi Cuixart
Raül Romeva
Dolors Bassa
Carme Forcadell

Huidos de la Justicia (7):

Carles Puigdemont
Clara Ponsatí
Antoni Comín
Lluís Puig
Meritxell Serret
Marta Rovira
Anna Gabriel

En libertad bajo fianza (8):

Santi Vila
Meritxel Borràs
Carles Mundó
Lluís Corominas
Lluís Guinó
Anna Simó
Ramona Barrufet
Joan Josep Nuet

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios