www.diariocritico.com
Negociación PP y Cs en Andalucía
Negociación PP y Cs en Andalucía (Foto: Ciudadanos)

PP y Cs avanzan hacia un acuerdo de derechas en Andalucía 'sin hablar de sillones'

> Defienden un acuerdo a dos dando por hecho que Vox se sumará

martes 11 de diciembre de 2018, 19:08h
Los candidatos a la Junta de Andalucía del PP y Cs, Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente, han anunciado que tras una primera reunión de toma de contacto entre ambos partidos se ha constatado una "clara voluntad de acuerdo" y una "clara voluntad de cambio". Acercando así la posibilidad de un gobierno de derechas apoyado por la ultraderecha de Vox.

PP y Ciudadanos han arrancado las negociaciones poselectorales en Andalucía con "clara voluntad de acuerdo" y "voluntad de cambio", según anunció el candidato popular a la Junta, Juanma Moreno.

Moreno avanzó que ambas formaciones han acordado la creación de una comisión política que trabajará sobre tres ejes: un acuerdo programático, un acuerdo sobre el gobierno y un tercero sobre la Mesa del Parlamento autonómico. De esta manera, se pretende cerrar un "acuerdo global entre PP y Cs", anunció Moreno que aseguró no haber entrado a valorar el espinoso asunto de quién sucedería a Susana Díaz como presidente autonómico.

"Hablar de sillones no era el objetivo en el día de hoy", sostuvo Moreno que prefirió avanzar algunas líneas programáticas en las que trabajará la comisión mixta -bajada de impuestos de sucesiones o donaciones, autónomos, reorganización en la administración pública- y dejó para más adelante el anuncio sobre cuál de los dos candidatos llegará al frente del palacio de San Telmo.

"Hoy hemos iniciado las negociaciones con el PP para traer a Andalucía un gobierno de cambio. Vamos a poner encima de la mesa medidas de reactivación económica, regeneración democrática y mejora de los servicios públicos fundamentales", apuntó Juan Marín desde Ciudadanos.

Un acuerdo + Vox

"Lo que toca en los próximos días es un gran acuerdo entre dos formaciones que suman 47 diputados, por cierto los mismos que tuvo la señora Díaz en la pasada legislatura", insistió Moreno para remarcar el carácter bilateral de la negociación.

Sin embargo, obvió que en el año 2015 el PSOE, con 47 diputados, cerró un acuerdo de legislatura con Ciudadanos que con sus 9 diputados ya garantizaban la mayoría absoluta para dar estabilidad a su gobierno.

Algo que no ocurre en el caso de la alianza PP-Ciudadanos porque no contarían con más de la mitad de los escaños en el parlamento. Es decir, para sacar adelante cualquiera de las líneas programáticas que ahora acordasen requerirían los votos de al menos otra formación, previsiblemente de Vox teniendo en cuenta que el PP cuenta como suyos sus escaños.

"Vox ha expresado su plena voluntad a apoyar cualquier cambio en el gobierno de Andalucía", recordó Moreno quitando importancia a la inferioridad numérica en escaños que presenta la alianza PP-Cs.

Ambas formaciones se han dado cita para el próximo lunes 17 para ir perfilando el acuerdo de gobierno y poner en orden los avances que hasta esa fecha haya logrado la comisión negociadora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios