www.diariocritico.com
Sí, el lunes 7 de enero es festivo en 2019: calendario laboral
(Foto: Kike Rincón/MDO)

Sí, el lunes 7 de enero es festivo en 2019: calendario laboral

miércoles 12 de diciembre de 2018, 12:40h

Es una de las grandes preguntas que se están haciendo muchos trabajadores y también muchas empresas a la hora de planificar su agenda del año que comienza en apenas unos días, 2019. Y es que cuando se planifican las navidades también se suelen incluir los primeros días de enero por las festividades en torno al día 1 de enero y al 6 de enero, día de los Reyes Magos en España, festivo nacional.

El problema es que en este 2019 que va a empezar, el día de Reyes cae en domingo, domingo 6 de enero, y por tanto muchos trabajadores no podrán disfrutar de un día libre extra en su calendario global de trabajo de todo el año. Por esa razón el Ministerio de Trabajo reconoce como festivo nacional opcional el lunes 7 de enero, siguiendo la costumbre que se comenzó hace unos años con el anterior Gobierno, que entendió que era mejor pasar a los lunes los puentes y no crear otros más largos y artificiales.

Por lo tanto, sí, el lunes 7 de enero es festivo en 2019 y no habrá que ir a trabajar en la mayoría de puestos de empleo, salvo excepciones y convenios particulares de cada sector laboral y cada empresa. Ojo porque no en todas las regiones será festivo el día 7. Antes debería consultar con su empresa.

Hay que recordar que en 2019 habrá 8 oficiales a nivel estatal: Año Nuevo, Viernes Santo (19 de abril), Primero de Mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre y Navidad. Son pocos, 8, porque Reyes Magos -6 de enero- y La Inmaculada -el 8 de diciembre-, caen en domingo. Así las cosas, algunas comunidades autónomas convertirán el lunes siguiente en falso festivo, pero efectivo. Estas regiones son: Castilla y León, Navarra, Aragón, Murcia, Andalucía, Madrid, Extremadura, Canarias, Asturias, Ceuta y Melilla.

Éstos son los festivos ya oficiales y comunes para 2019 a nivel nacional:

1 de enero - Año nuevo (martes)
6 de enero - Reyes Magos (domingo, se trasladará al lunes 7 de enero en algunas comunidades)
19 de marzo - San José, Día del padre (martes)
19 de abril - Viernes Santo (viernes)
1 de mayo - Día de los trabajadores (miércoles)
15 de agosto - Asunción de la Virgen (jueves)
12 de octubre - Fiesta Nacional (sábado)
1 de noviembre - Todos los Santos (viernes)
6 de diciembre - Constitución Española (viernes)
8 de diciembre - Inmaculada Concepción (domingo, se trasladará al lunes 9 de diciembre en algunas comunidades, como Madrid)
25 de diciembre - Navidad (miércoles)

Este 6 de enero celebramos la festividad de los Reyes Magos, aunque correctamente se trata de 'la Epifanía del Señor', ya que es el término correcto de la festividad de origen cristiano católico. Pero... ¿quiénes son los Reyes Magos? ¿Existieron realmente? ¿Son una invención consumista para hacer regalos a los niños o forman parte de la tradición cristiana? Lea su origen histórico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios