www.diariocritico.com
Los bancos pueden más que Inditex y llevan al Ibex a sumar un 1,35%

Los bancos pueden más que Inditex y llevan al Ibex a sumar un 1,35%

miércoles 12 de diciembre de 2018, 18:41h

En la sesión del miércoles las bolsas han subido de manera generalizada en medio del renovado optimismo sobre las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China. Otros factores que explican estos avances son el buen comportamiento del sector bancario, la subida de la libra tras conocerse que Theresa May será sometida a una moción de confianza y la esperanza de que Italia y la U.E. se pongan de acuerdo sobre el déficit.

A pesar de la caída del -4,86% sufrida por Inditex, el tirón del sector financiero ha hecho subir al Ibex un 1,57% y recuperar los 8.850 puntos. Los bancos han agradecido por un lado la rebaja de las primas de riesgo periféricas y por otro el acercamiento entre Unicaja (+15%) y Liberbank (+13%), que han reconocido estar negociando una fusión. La operación podría crear la sexta entidad del país, aflorar sinergias y complementar sus redes, ya que operan en partes distintas dentro de España.

En el resto de Europa las subidas han sido considerables, con un comportamiento destacado en sectores como las materias primas, el consumo cíclico y el financiero. Todos ellos celebran las últimas informaciones sobre la guerra comercial, desde Trump abriendo la puerta a otra reunión entre presidentes o su ofrecimiento para intervenir en el caso de la ejecutiva de Huawei, hasta la predisposición de China a mejorar el acceso de las empresas extranjeras al país.

Esta mañana todos los temores se centraban en Reino Unido al confirmarse que el propio partido de Theresa May la someterá a una moción. A lo largo del día la PM británica se ha mostrado firme, ha ido consiguiendo apoyos y se especula incluso con que pueda salir reforzada de todo este embrollo. La libra esterlina ha pasado de caer con fuerza a primera hora a revalorizarse más de un 1% al cierre de los mercados europeos. Esta circunstancia ha acabado favoreciendo también a la divisa única, haciendo que el eurodólar subiese hasta el nivel de 1,136.

Ha sido un día frenético en la bolsa española, que ha visto como Liberbank y Unicaja se disparaban más de un 13%. Dentro del Ibex una de las protagonistas ha sido DIA, que ha subido un 11,88% tras estar suspendida de cotización buena parte de la mañana. La distribuidora ha comunicado que está valorando llevar a cabo una ampliación de capital de 600 millones de euros. A continuación de DIA se han situado CIE Automotive (+5,89%), y una serie de valores como Santander, Arcelormittal o Amadeus con avances cercanos al 3%.

La nota negativa ha llegado con la publicación de las cuentas de Inditex, que ha perdido un -4,86% tras registrar en los 9M2018 un crecimiento de ventas y beneficios inferior al esperado.

Del lado macroeconómico han llegado datos mejores de lo esperado, como la producción industrial de la eurozona en el mes de octubre, que acelera su crecimiento hasta el 1,2% interanual. En Italia henos contado con la grata sorpresa de ver su tasa de paro descender desde el 10,7% hasta el 10,2%. Al otro lado del charco, la inflación de EE.UU. se modera desde el 2,5% hasta el 2,2%.

En mayor apetito por activos de riesgo se ha dejado notar en el mercado de Deuda Pública, que ha visto aumentar la rentabilidad de los bonos a diez años en EE.UU. (hasta el 2,90%) y Alemania (hasta el 0,28%). La prima de riesgo española se ha relajado 5 puntos básicos hasta los 115, y la italiana 12 puntos hasta los 272.

* Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios