www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones nacionales de 2018
Ampliar

Las 10 mejores canciones nacionales de 2018

jueves 13 de diciembre de 2018, 12:01h
Como cada año con el fin del año llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Tras repasar las mejores canciones y discos, llega el turno de echar una ojeada a la escena nacional repasando las mejores canciones de un año dominado de principio a fin por el fenómeno Rosalía.

10. Arizona Baby - UpDownAroundGo

Los de Javier Vielba vuelven con su quinto trabajo a las raíces de su folk-rock luminoso. 'UpDownAroundGo' el sencillo de presentación tiene constantes cambios de tempo y un arreglo que les acerca a la psicodelia, tanto en la melodía como en el trabajo de la guitarra.



9. Rufus T Firefly – Demogorgon

Posiblemente no haya otra canción en la que se note más la influencia de Tame Impala en los de Aranjuez que este 'Demogorgon'. Aun así logran poner su visión personal volviendo a recurrir a la cultura pop para darle título y embarcándose en un viaje psicotrópico al mundo al revés.



8. Morgan – Marry You

Carolina de Juan, mejor conocida como Nina, es la mejor voz que hay ahora mismo en este país y 'Marry You' la canción que sirve de cierre a su último disco, y a sus conciertos, es un vehículo perfecto para la misma. Posiblemente la canción más soul de su carrera, con ese inicio con el único acompañamiento de la guitarra y ese épico final con los vientos y el órgano en el que puede dar suelta a toda su pasión.



7. Zahara – Hoy la bestia cena en casa

La jienense ha sido la artista nacional más al tanto del 'zeitgest' internacional en el que la protesta y las reivindicaciones femeninas se han llevado a la pista de baile. En la línea de U.S. Girls, Kacey Musgraves, Natalie Prass o Janelle Monae, Zahara ha entregado un pelotazo rompepistas en el que dispara sin complejos contra esos personajes tan pagados de sí mismos a los que destroza con frase como "Si eres tan valiente, préstame tú tu vientre".



6. El Niño de Elche – La caña por pasodoble de El Gallina

Y en un año de en el que se ha hablado mucho del flamenco heterodoxo no podía faltar el hereje definitivo con su 'Antología del cante flamenco heterodoxo'. Evidentemente no es oro todo lo que reluce pero cuando Francisco Contreras Molina está inspirado, como en esta reinterpretación de un clásico del repertorio de Rafael Romero 'El Gallina', surge la magia.



5. Nacho Vegas – La última atrocidad (con Cristina Martínez)

Nacho Vegas entrega el dúo definitivo de los tiempos del MeToo, junto a Cristina Martínez de El Columpio Asesino, dándole a esta, que las hace suyas, las mejores frases de toda la canción, con ejemplos como "Que si llevamos, tesoro, más de cinco otoños / Y aún no aprendiste ni a comerme bien el coño" o "estoy de acuerdo cariño empecemos, pues, de cero / Ni nos conocemos ni nos conoceremos"



4. Última Experiencia – Todo es Mentira

'Cultura Caduca' ha sido el nombre del tercer disco de mi banda de rock nacional favorita, Última Experiencia. Es también el mejor, junto a su debut 'La casa de la bruja', y parte de la culpa la tiene el trío de medios tiempos que componen su corazón, 'Aquí me tienes', 'El día que me vaya' y 'Todo es mentira'. Como solo me podía quedar con una lo he hecho con la última que resume lo mejor de la banda, su ternura y su fuerza, su parte más melódica y la más cañera, además de volver de demostrarme, una vez más, que el rock clásico sigue vivo, aunque sea en los corazones de unos pocos.



3. C. Tangana (con Niño de Elche) – Un Veneno

C. Tangana es un personaje y es un personaje tan grande y, a veces, tan extremo (para mal) que su música queda oscurecida por el mismo. Y era capaz de ver el talento detrás de canciones como 'Antes de morirme', 'Mala Mujer' o 'Llorando en la limo' pero su voz nasal y el propio personaje me echaban para atrás. Pero levanto la bandera blanca y me rindo, 'Un Veneno', su bolero/rumba con Niño de Elche es irresistible y podría ser el perfecto reemplazo del 'Tuyo' de Rodrigo Amarante como la nueva sintonía de 'Narcos', demostrando que su crédito como compositor detrás del 'Malamente' de Rosalía no es nada casual.



2. Carolina Durante – Cayetano

Sin ni siquiera sacar un disco los madrileños Carolina Durante han sido la banda nacional de la que más se ha hablado en este 2018. ¿La razón? Pues que se han sacado de la manga 'El Imperio Contraataca' de la generación 'millenial'. Con 'Cayetano' han recuperado las mejores esencias de Los Nikis y han entrgado una canción punk pop irresistible en la que describen a esa gente anteriormente conocida como 'pijos', que a partir de 2018, han pasado a conocerse como 'Cayetanos'.



1. Rosalía – Pienso en tu mirá

Es obvio que fue 'Malamente' la canción que sirvió de lanzadera para el fenómeno Rosalía, pero 'Pienso En Tu Mirá' es el corazón de 'El Mal Querer', su canción definitiva, un maravilloso homenaje al 'Tú mirá' de Lole y Manuel que va más allá del revolucionario dúo y se convierte en algo propio, Y es que como dijo la propia cantante "está todo inventado" pero todavía hay formas de hacer que las cosas suenen nuevas y frescas, o darle una nueva vuelta de tuerca a una música tan especial como el flamenco. 2018 ha sido el año Rosalía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios